Las familias Manrique y Matallana han cedido al archivo digital www.memoriadelanzarote.com, del Centro de Datos del Cabildo, más de cuatrocientas fotografías de dos de las colecciones de imágenes de los siglos XIX y XX más importantes de la Isla, tal como destaca la Corporación insular. El Real Club Náutico de Arrecife acogió ayer la presentación de estas nuevas incorporaciones a Memoria de Lanzarote, acto en el que participaron miembros de ambas familias, muy conocidas en la Isla, y el vicepresidente cabildicio, Joaquín Caraballo.

Este legado, de incalculable valor, representa una parte del patrimonio cultural y social de Lanzarote entre los que figuran retratos, fotos de paisajes urbanos y rurales (Arrecife, Haría, Caleta de Famara o las salinas de Guatiza), fiestas populares, como los carnavales, o la visita del rey Alfonso XIII a Lanzarote el 5 de abril de 1906, además de otras instantáneas de la historia insular de ambos siglos.

Francisco Matallana Manrique ha realizado un trabajo de selección de entre 2.000 imágenes desde la época de sus bisabuelos y que custodiaba su tía María Matallana Cabrera, como él mismo comentó ayer. "Al Cabildo hemos cedido las más relevantes y queremos que no sólo Lanzarote sino también el resto de Canarias sean partícipes del gran valor histórico y patrimonial que representa el legado fotográfico de estas dos familias".

Matallana es hijo de Alfredo Matallana, uno de los mayores expertos en genealogía de Lanzarote cuya colección destaca por su valor estético y documental y ofrece una de las mejores muestras de la retratística fotográfica de los siglos XIX y XX.

Por otro lado, el artista César Manrique es protagonista junto a sus padres, Gurmesindo y Francisca, y sus hermanos, Amparo, Carlos y Juana, así como varios de sus amigos, de momentos de la sociedad insular desde antes de mediados del siglo pasado.

Carlos Manrique, hermano de César, comentó que "volver a ver estas imágenes supone recordar no sólo momentos familiares, sino también una parte de la historia lanzaroteña".

El físico Blas Cabrera Felipe y el tenor Alfredo Kraus son otros de los personajes que comparten protagonismo en el repertorio digital.

Una gran biblioteca

La web de Memoria Digital de Lanzarote acumula 6.733 imágenes y más de 4.000 datos, textos, audios y libros sobre la historia conejera.

Se trata de un servicio de documentación del Cabildo que se ofrece a digitalizar, de forma gratuita, cualquier material relacionado con la historia de la Isla. El desarrollo de esta biblioteca es posible gracias a la colaboración de organismos y particulares que, en muchos casos, ceden sus fondos para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos. Tanto Manrique como Matallana animaron ayer a todas aquellas personas que quieran colaborar con Memoria de Lanzarote a compartir sus legados fotográficos en un proyecto que ha despertado interés dentro y fuera de la Isla.