La Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote ha solicitado al Gobierno de Canarias que estudie la posibilidad de incrementar de sesenta a ochenta kilómetros por hora el límite de velocidad máximo permitido para los vehículos que circulen por la carretera que une Arrecife y Tahíche, cuyos carriles han pasado de dos a cuatro tras las obras de ampliación de ese trazado.

El consejero insular de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, dijo ayer que "creemos que el límite de ochenta kilómetros por hora es el establecido para este tipo de travesías urbanas y no el actual, aunque esperaremos a lo que nos conteste el Gobierno, ya que esa vía no ha sido transferida todavía al Cabildo después de acometerse los trabajos de mejora y nosotros no podemos cambiar las señales establecidas".

Sin embargo, desde el departamento regional de Obras Públicas se aseguró este lunes que "es el Cabildo y Tráfico los que se deben poner de acuerdo para establecer la nueva restricción a aplicar".

Gutiérrez añadió que las frecuentes quejas de los conductores a raíz de las multas por exceso de velocidad que ha impuesto la Guardia Civil de Tráfico en las últimas semanas, es "lo que nos ha llevado a pedir al Ejecutivo que incremente la velocidad máxima de circulación". Los usuarios denuncian también que "los controles en las rotondas por parte de la Guardia Civil son abusivos".

El concejal de Urbanismo de Teguise, Echedey Eugenio, señaló que "la carretera pasa por medio del pueblo de Tahíche y, por lo tanto, se debería equiparar a la Vía Medular de Arrecife, aunque son los técnicos del Cabildo o del Gobierno los que deberían fijar lo que consideren oportuno ya que esa vía no es municipal".

Sin luz ni mobiliario urbano

El ajardinamiento de la mediana central del viario entre Arrecife y Tahíche, el embellecimiento de sus laterales, la instalación de mobiliario urbano (asientos y papeleras) y la puesta en funcionamiento del alumbrado son parte de las actuaciones pendientes de realizar. Esos trabajos están presupuestados, al menos, "en un millón y medio de euros", aseveró Gutiérrez.

Fuentes de Obras Públicas de la administración autonómica achacaron a la escasez de dinero por los recortes del Estado la imposibilidad, por ahora, de contar con fondos para terminar las citadas intervenciones.

Más de 23.000 vehículos transitan cada día por el itinerario entre Arrecife y Tahíche, cuyo desdoblamiento está operativo desde hace alrededor de un año.