El consejo de administración de Inalsa aprobará este jueves las tres propuestas que se enviarán al juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas encaminadas a saldar la deuda de más de 40 millones de euros que mantiene la empresa Insular de Aguas de Lanzarote con sus acreedores. A partir de este momento, Inalsa tendrá un plazo de 40 días para firmar un convenio de pago con los acreedores y evitar así la liquidación de esta empresa pública.

Una de las principales novedades que se contemplan para poder liquidar los más de 40 millones de euros es sacar a concurso público la gestión y producción del agua en Lanzarote, al igual que sucede en estos momentos con el mantenimiento de las plantas depuradoras y la red de alcantarillado que está en manos de Aguas Filtradas. De esta manera, la producción del agua se realizará a través de una empresa privada aunque sería el Consorcio Insular del Agua (al que pertenece el Cabildo y los siete ayuntamientos) los que fijarían el precio del agua.

El objetivo es que la empresa que se hiciera con la gestión del agua además de pagar la deuda tendría que llevar a cabo las distintas obras para la mejora de las redes de distribución, cuya cuantía asciende a varios millones de euros.

No obstante, la gestión indirecta del agua es una de las tres propuestas que se aprobarán en el consejo de administración de Inalsa. Otra opción pasa por la solicitud de un crédito ICO a través del Consorcio Insular para pagar la deuda. Una propuesta que sería quizás la más beneficiosa para el Cabildo dado que se cuenta con dos años de carencia y unos intereses más bajos que los que ofertan las entidades bancarias.

La tercera opción, y la que parece más complicada, es pedir a través del Consorcio el dinero a un tercero (ya sea un banco u otro fondo de inversión). De forma paralela, se negociará una reducción de la deuda con los acreedores que podría estar entre los seis millones.