Un auxiliar administrativo, aunque licenciado en Derecho, desempeña desde el pasado mes de febrero el cargo de secretario municipal en el Ayuntamiento de Arrecife, considerado como el puesto de mayor responsabilidad y trascendencia de una institución. El nombramiento realizado a dedo por el anterior alcalde, Cándido Reguera, y mantenido por el actual mandatario, Manuel Fajardo, ha sido recurrido por la Junta de Personal ante la Dirección General de la Función Pública del Gobierno de Canarias y llevado ante la Fiscalía de Arrecife por entender que podría haberse cometido un presunto delito de prevaricación.

Según la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife los nombramientos accidentales de secretarios, interventores y tesoreros son competencia de las comunidades autónomas, "como administración que ejerce la tutela de las entidades locales de su territorio, todo ello en aras de evitar que queden en manos de los alcaldes los nombramientos para tales puestos reservados a funcionarios de habilitación de carácter estatal".

El secretario de la Junta de Personal de Arrecife, Narciso Pérez, asegura que en el Ayuntamiento "existen más de una docena de técnicos de grupo A1/A2, funcionarios de carrera, que, aparte de ser licenciados en Derecho, son técnicos de la administración general, por lo que resulta evidente que ostentan una mayor capacitación que la de un auxiliar administrativo aunque tenga estudios universitarios".

Sueldo

De hecho, el departamento de Recursos Humanos ha tenido que habilitar una partida especial destinada a la retribución del actual secretario para poder compensar la diferencia de sueldo de un auxiliar administrativo (del grupo C2) con la de un técnico del mayor escalafón municipal.

Se da la circunstancia de ue el propio secretario llegó a presentar un día después de su nombramiento un escrito al Ayuntamiento para que se cubriera la plaza de auxiliar administrativo que él había dejado vacante en el departamento de Secretaría "ya que el trabajo se está retrasando de manera preocupante". Según la Junta de Personal la Dirección General de Función Pública todavía no ha remitido al Ayuntamiento ningún informe sobre este nombramiento.