La Asamblea de Alternativa Ciudadana acordó en la noche del pasado jueves solicitar la "reunión urgente" de la mesa del pacto para valorar el futuro de la alianza de gobierno que esa formación política mantiene con CC y el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife desde el pasado mes de marzo.

La petición de Alternativa Ciudadana surge a raíz de la imputación del primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, el socialista José Montelongo, y su declaración el pasado miércoles en los juzgados de Arrecife dentro de la operación Montecarlo, sin que hasta el momento, el edil haya dimitido de sus responsabilidades políticas ni el alcalde, Manuel Fajardo Feo, lo haya cesado, tal y como había solicitado Alternativa desde que se conoció la imputación de Montelongo.

A la vista de los argumentos que se esgriman en la reunión de la mesa del pacto, para que la que aún no se ha fijado una fecha, Alternativa podría determinar en una nueva asamblea la marcha de sus dos concejales (Blanca Blancas y Domingo García) del equipo de gobierno, por lo que CC y el PSOE se quedarían en minoría al contar con sólo doce concejales.

En representación de Alternativa figuran como integrantes de la mesa del pacto Andrés Barreto y Blanca Blancas, mientras que José Torres, alcalde de Haría, y Manuel Fajardo, regidor de Arrecife, lo hacen como miembros de CC. Por el PSOE están el edil José Montelongo y Manuel Fajardo Palarea, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias.

Este viernes se reunió el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, una cita a la que no acudió Montelongo, según manifestaron fuentes del consistorio capitalino.