El Consorcio Insular del Agua (que controla el Cabildo y los ayuntamientos) ha establecido diez días de plazo para que las empresas que quieran optar a la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, saneamiento y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa puedan ser invitadas a este procedimiento negociado con publicidad.

Un proceso que sustituye al anterior concurso que quedó desierto al no presentarse ninguna oferta. Ahora, el Cabildo negociará directamente con aquellas empresas que quieran gestionar el ciclo integral del agua por un importe de 120 millones de euros en un plazo de 25 años.

Por otro lado, la Mesa Social del Agua (integrada por la Asociación de Consumidores de Lanzarote, Alternativa Ciudadana y diversos colectivos y asociaciones vecinales) ha hecho un llamamiento al grupo de gobierno del Cabildo (CC-PSOE)" a que desista del engaño y confusión al que tienen sometida a la ciudadanía de la isla con este proceso privatizador, y a los ciudadanos pedimos máxima atención a las maniobras de quienes se ufanan de defender lo público cuando su intención real es salvar el pellejo a unos cuantos a costa del interés general", afirman.

La Mesa Social destaca "el engaño a la ciudadanía del grupo de gobierno que venimos denunciando desde el comienzo de este proceso. Según este colectivo uno de los puntos del pliego de condiciones que se puede modificar es la revisión de las tarifas del agua, "cuando se nos dijo que esto no se iba a tocar, como mínimo, en los próximos cuatro años". La Mesa Social critica también que el Consorcio haya variado el plazo previsto para las inversiones "cuando se nos dijo que se iban a realizar 16 millones de inversiones en cinco años".