El mundo de las letras no tiene edad en Teguise, pues hasta los más pequeños tendrán su hueco en la nueva biblioteca a través del servicio de bebeteca, para niños de entre cero y cuatro años, con actividades que fomenten su interés por los libros. El Ayuntamiento de la Villa estrena hoy la nueva ubicación de la biblioteca municipal (hasta ahora en la sociedad), un vivienda del siglo XVIII que fue propiedad de la familia Díaz, arrebatada por La Falange a sus dueños y que a lo largo de los años albergó la sede de esa organización de derechas, la escuela masculina, el juzgado de paz, la guardería municipal o la sociedad de recreo, recordó ayer María Dolores Rodríguez, responsable del Archivo Histórico.

El patrimonio bibliográfico de Teguise está integrado por 50.000 libros y documentos, de los cuales 20.000 se han trasladado al inmueble y los restantes serán reubicados en las próximas semanas. Entre los fondos figura el mayor número de referencias canarias de Lanzarote, ya que el material del Archivo Histórico irá en este centro, que destaca por los techos y vidrieras de estilo mudéjar.

La sala dedicada al escritor Leandro Perdomo albergará volúmenes de interés general, mientras que la de Dominga Spínola Betencourt reunirá los de teatro, poesía y narrativa. En la estancia bautizada como José Clavijo y Fajardo, padre de la Ilustración española, tendrá su despacho el cronista de Teguise, Francisco Hernández.

La colección de obras originales de Perdomo y Clavijo están consideradas las joyas de la biblioteca, que también tendrá espacio para hemeroteca, el club deportivo Teguise y una sala de videoconferencias, aseguró la edil de Patrimonio Olivia Duque. Añadió que una de las apuestas del grupo de gobierno es este nuevo lugar de lectura.