El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lanzarote cumple 40 años. El 21 de abril de 1973 se puso en marcha esta institución en la Isla, que supuso un hito en el ámbito educativo conejero. Nació tan solo un mes después de crearse la UNED en España, cuyo cuarenta aniversario se celebró ayer en Madrid con la entrega a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la Medalla de Honor de la entidad, en agradecimiento a la colaboración que prestan las administraciones locales para hacer posible la presencia de la UNED en todo el territorio nacional a través de sus centros asociados.

El director de la UNED en Lanzarote durante 32 años (entre 1976 y 2008), el exalcalde de Arrecife José María Espino, recordó que el impulsor de la actividad universitaria a distancia en la Isla fue el juez sevillano Alejandro Álvarez Macías, destinado en los juzgados lanzaroteños en aquella época. Espino aseguró que entonces "estaban matriculados tres alumnos, todos en Derecho, y tres eran también los profesores". Las clases se impartían "en un apartamento de dos habitaciones situado frente al colegio Generalísimo Franco de Arrecife, hoy La Destila". No fue hasta la década de los años ochenta, cuando el antiguo Parador de Turismo capitalino se convirtió en la nueva sede de la UNED, que aún hoy es su ubicación actual. "Los que trabajamos en la UNED nos ocupamos de realizar el traslado, incluido el del mobiliario, pues no había presupuesto para contratar la mudanza", apuntó Espino.

En 1976 el presupuesto anual del centro asociado, prosiguió el exdirector, "era de 600.000 pesetas (alrededor de 3.300 euros). El Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias aportaban cada uno 200.000 pesetas (unos 1.200 euros)". En la actualidad el centro de Lanzarote se financia con 330.000 euros, gracias a las subvenciones del consistorio capitalino, el Cabildo y el Gobierno de Canarias, indicó el secretario de la UNED en la Isla, Andrés Fajardo. Añadió que "el Ayuntamiento de Tías reconoció hace poco 3.000 euros de deuda con esta institución correspondiente a los años 2007 y 2008".

La directora del centro asociado de Lanzarote, Irene Betancort, afirmó este jueves durante la inauguración del III Congreso Internacional de Gestión del Talento: Talento Emprendedor, que su "sueño" es "ver que los siete alcaldes de la Isla apoyan a la UNED, pues la instituciones deben ser sensibles con la educación. Si no hay educación, la población no prospera", subrayó.

A lo largo de estas cuatro décadas se han titulado en la UNED "unos 166 alumnos", apuntó Fajardo. La primera persona que se tituló en la UNED fue una mujer, titulada en Derecho en 1983. Añadió que "en la última década obtienen la titulación una media de entre diez y doce alumnos entre diplomaturas, licenciaturas y grados". En el curso 2012-2013 hay matriculados unos 810 alumnos, incluidos los 20 de la Escuela de Práctica Jurídica. La plantilla de profesores-tutores es de 42 contratados y ocho los de la citada escuela. Hay cuatro trabajadores no docentes.

Perfil del alumnado

El 10% del alumnado tiene entre 18 y 24 años, lo que da una idea del cambio de perfil de los matriculados. "Cuando empezamos ese tramo de edad no representaba ni el 1%", precisó Fajardo.

Entre los estudios más demandados están los de Derecho, Empresariales y Psicología. La directora de la UNED defendió la calidad de la enseñanza que se imparte en la universidad a distancia, "donde el alumno tiene que hacer un doble esfuerzo, pues todo el temario entra en el examen aunque no dé tiempo de impartirlo, a diferencia de otras universidades en las que el estudiante se examina de lo que se da en clase".

Roberta Henríquez es bibliotecaria en la UNED, que cuenta con unos 7.500 volúmenes y 26 puestos de lectura. La biblioteca comparte espacio con la sala municipal, en la que hay unos 500 libros.