El Archipiélago Chinijo, situado al norte de Lanzarote, es el único lugar de Canarias en el que habita la población del Halcón de Eleonor (Falco eleonorae), entre 277 y 287 parejas reproductoras.

Esta comunidad representa el 30% de los ejemplares de esta especie que existen en todo el territorio nacional, según la memoria del pasado año del proyecto para la conservación y estudio de los factores de amenaza de esta ave en Lanzarote, que ha elaborado la Estación Biológica de Doñaña (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El Cabildo mantiene una encomienda de gestión con la empresa pública Gesplan para desarrollar este programa, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes.

El Halcón de Eleonor o aleta, como se denomina a este animal en Canarias es, probablemente, la rapaz diurna menos conocida del archipiélago, ya que al ser una especie migradora solo está presente durante unos pocos meses al año. Habita exclusivamente en islotes deshabitados de Chinijo y está incluida dentro del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

Durante el pasado año, el seguimiento realizado de la población canaria se llevó a cabo, ininterrumpidamente, durante el período comprendido entre el cinco de agosto y el siete de octubre de 2012. La práctica totalidad del trabajo se realizó en el islote de Alegranza, pero hubo una intervención en Montaña Clara, con la captura y marcaje de individuos, tanto adultos como pollos en nido.

Los pollos fueron anillados en su nido desde finales de septiembre hasta finales de octubre, cuando contaban con entre 25 y 30 días de edad. En este periodo se anillaron 132 pollos y 13 ejemplares adultos de Halcón de Eleonor. Hasta el momento se han marcado, incluyendo la actividad de 2012,1.136 aves. En Alegranza hay 135 parejas; 100 en Montaña Clara; 40 en Roque del Este; y 2 en Roque del Oeste. En estos dos últimos islotes deshabitados la cifra corresponde a 2011.

El seguimiento realizado entre 2006 y 2012 confirma que la población se ha mantenido prácticamente estable. No obstante, en 2012 se observó un ligero aumento del número de parejas reproductoras, y se alcanzó la cifra de 135 parejas en Alegranza.

Dentro de los factores de amenaza están las especies introducidas en las áreas de cría, como gatos, perros y ratas, los pesticidas y el expolio de huevos.