Las ocho islas del Archipiélago se hermanaron anoche Desde Lanzarote, el título del festival con el que la agrupación folclórica Los Campesinos celebró en las fiestas de San Ginés el 25 aniversario de esta cita con la tradición y el primero de los actos para conmemorar los 50 años de la formación. Cantantes y músicos de todas las islas se sumaron a este emotivo homenaje a uno de los grupos con más solera del folclore canario, dirigido por Miguel Ángel Corujo.

El espectáculo comenzó en el recinto ferial con la proyección de un vídeo de presentación que hizo un recorrido por el medio siglo de vida de Los Campesinos, que se formó en 1964 en el barrio capitalino de Titerroy. A continuación, El niño Izán Ortega, integrante de Los Campesinos, cantó la primera estrofa de uno de los temas más aclamados del grupo en todas sus actuaciones dentro y fuera de Canarias, Zaranda del viento.

El relevo lo tomaron la cantante Cali Fernández y el guitarrista Tomás Fariña (Tenerife) con el romance Sildana, perteneciente al primer disco de la intérprete, Romanciando. Para la tinerfeña, "participar esta noche es un regalo porque, además de la amistad que tengo con Los Campesinos desde hace muchos años y de haber sido la primera mujer que canta con ellos en este festival, es uno de los cuatro o cinco grupos referenciales de las Islas con una apuesta por el baile, el folclore y la tradición, con mucho gusto, estilo y que ponen mucho cuidado en lo que hacen. Los canarios podemos sentirnos muy orgullosos de ellos", destacó.

Fernández añadió que "el éxito de Los Campesinos radica en ser auténticos desde sus inicios, pues siempre han tenido claro lo que querían hacer, respetan lo que hacen y no se dejan influenciar por las modas en los arreglos ni en las interpretaciones". Fernández dijo también que "mantienen su estilo y han innovado en su vestimenta y ejecución de sus bailes desde la tradición".

Con acordeón y violín

El acordeón de Miguel Afonso (Gran Canaria) y el violín de Luis Montesdeoca pusieron música a La Pepa, en alusión al histórico tranvía que recorría la calle Mayor de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. El acordeonista, autor de la composición que interpretó, indicó que la eligió porque la misma representa "la ciudad cosmopolita de la época y recuerda la llegada del acordeón y el violín a través de los cambulloneros".

En relación a Los Campesinos, Afonso subrayó que "han sido un referente absoluto de toda la vida de Lanzarote y cultural de Canarias. Me crié y nací viendo esos ceretos al viento y viviendo las canciones de Lanzarote". Dijo además que sentía "un orgullo y una satisfacción enormes porque un colectivo de esta solera y trayectoria, haya pensado en mi para que suenen las notas de mi acordeón. Desde el primer momento que me comentaron el proyecto me encantó".

José Manuel Ramos (Tenerife) y el propio Afonso actuaron con Chiquilla Mía junto a Los Campesinos, cuyo cuerpo de baile escenificó después el sorondongo Mancha Blanca. Víctor Batista (Gran Canaria) se sumó a la Isa majorera junto al timplista Víctor Estárico.

El músico majorero estuvo acompañado también por Tomás Fariña. Víctor Batista, que es director de Los Gofiones, manifestó sentirse "honrado porque una agrupación que representa tanto en las Islas cuente conmigo". No es la primera vez que Batista colabora con Los Campesinos, ya que ha presentado uno de sus festivales. A su vez recordó que "la primera vez que el cuerpo de baile de Los Campesinos actuó para otro grupo, fue, precisamente, para Los Gofiones con una recreación de la zaranda". En opinión de Batista, "estar en San Ginés esta noche [por ayer] es un orgullo y significa reforzar nuestra amistad y trayectoria con el grupo de bastantes años".

La isa en Fa Mujer de mi memoria, de Los Campesinos y Víctor Estárico dio pie a la intervención de Achimencey Toledo, perteneciente a la Parranda de Los Toledo, de La Graciosa. El joven apuntó que "todo lo que sea aportar mi granito de arena en relación a mi familia, el apellido Toledo,en un evento como este es un orgullo para mi, ya que significa dejar constancia de que seguimos en el folclore, ahora acompañando a un grupo que es referencia de Lanzarote y las Islas Canarias".

El timple del grancanario Germán López y la inconfundible voz del palmero Luis Morera llevaron hasta el escenario las malagueñas. Morera se mostró "muy contento de poder compartir esta noche con Los Campesinos y el resto de intérpretes". Confesó que "siempre" le han gustado "la estética y sencillez de los bailes y la vestimenta de la formación, a la que un día vi cómo danzaban en la playa con las cestas en una preciosa puesta en escena que han mantenido con el paso del tiempo".

Herederos

Morera aseveró que "lo lógico sería que Los Campesinos tuviesen herederos con esa misma fórmula para que nunca desaparezcan sus señas de identidad".

Las seguidillas En el aire del aire reunieron a Los Campesinos y Germán López antes de que Arón Morales (La Gomera) se preparara para interpretar un poema de Pedro García Cabrera y como segundo tema, La aparición de la enamorada muerta junto a David García, de Los Campesinos.

Yo vi a Calixto (Los Campesinos), Cascabelera (José Manuel Ramos e Irene Niebla), Fúlgida Luna (Los Campesinos), Arrorró herreno (Angélica Pérez y Tomás Fariña), Cantos de molienda (Angélica Pérez y Marcial de León), Folías del vino (Los Campesinos y Luis Morera), Isa del campo (Los Campesinos), Malagueña de los hijos (Los Campesinos y Víctor Batista) e Isa de Ronda (Los Campesinos), completaron el repertorio, cuya producción corrió a cargo del timplista lanzaroteño Benito Cabrera. El presidente canario, Paulino Rivero, asistió al festival.