"Viva Nuestra Señora de los Dolores". Un año más la salva en honor a la patrona de Lanzarote daba el comienzo oficial a la romería en honor a la Virgen de Los Volcanes. Una romería que comenzaba su andadura pasada las seis de la tarde, a pesar que oficialmente debía dar inicio más de una hora antes. La menor afluencia de romeros se dejó sentir en la vigesimoséptima edición de una romería en la que el calor también el protagonista.

Marcial Quintero aguardaba con paciencia a que el párroco Víctor Domínguez diera la orden para sacar a la Virgen al encuentro con sus fieles al igual que viene haciendo desde hace ya 26 años cuando el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo decidieron oficializar la romería. "El cura ya me preguntó si tenía el carné renovado para sacar el trono de la Virgen", aseguraba en broma Marcial que lleva casi una vida dedicada en cuerpo y alma a cuidar de la patrona de los conejeros. "Aquí hago de todo un poco, limpio la iglesia, arreglo el trono, lo que haga falta", destaca Marcial.

Quien también andaba alrededor de la ermita era el pregonero Aquilino Romero, que después de 26 años era la primera vez que no estaba en primera fila de la organización de la romería. "Siempre he dicho que la romería debe empezar a las seis de la tarde", destacaba Aquilino a la vista del importante retraso que estaba acumulando el acto principal de las fiestas patronales de la isla. El exconcejal de Tinajo asegura que a partir de ahora su trabajo consistirá en "echarle una mano" al cura en lo que necesite cuando lleguen Los Dolores. "Aunque no de monaguillo", puntualiza sonriendo. "Ahora empezaré a disfrutar de las fiestas al no tener tanta responsabilidad", aseguraba ayer.

"Hemos notado que este año la gente está acudiendo a Mancha Blanca de forma más repartida", indicaba el párroco de Tinajo y capellán del Hospital José Molina Orosa de Arrecife, Víctor Domínguez. Y es que este año al caer la festividad de Los Dolores un lunes ha hecho que los peregrinos acudan hasta la ermita de forma escalonada.

No obstante, a lo largo de la mañana de ayer y al caer la noche, las carreteras que se dirigen hasta el santuario de la patrona estaban abarrotadas de peregrinos y de aquellos que sólo pretenden pasárselo bien . Se espera que a lo largo del fin de semana sean cerca de 50.000 persponas las que visiten en un momento dado el pueblo de Mancha Blanca.

Para recibir a los miles de peregrinos que estos días acuden a la ermita de Los Dolores, la Virgen se ha acicalado con su manto negro de la Dolorosa. "Queremos que para las fiestas tenga este manto porque es el más representativo", añade el párroco quien también asegura que después de unos años se ha decidido reparar el trono. "Se ha dignificado un poco porque ya le hacía falta", indica.

Pero volviendo a la romería, los que no se pierden esta fiesta son los vecinos del municipio de Tías, que sin duda son, junto a los de Tinajo, el grupo más numeroso. Además, sus carretas suelen cuidar todos los detalles típicos de la isla. De hecho, son de las pocas que están tiradas por burros y no por simples tractores.

Desde antes de las ocho de la mañana cientos de vecinos de Tías se unieron a la caminata organizada por el Ayuntamiento para asistir posteriormente a la tradicional romería.

José Domínguez y Honorio González se mostraban ayer orgullosos con la decoración de su carreta, a la que habían añadido una representación bastante acertada de la iglesia del Carmen de La Tiñosa. "Te fijas que es de las pocas que no tienen una cruz en lo alto", a puntaba Honorio.

La concejal de Haría, Rosa Pérez, tampoco quiso perderse ayer la fiesta. Y nada mejor que disfrutar en el patio canario que representaba la carreta del Ayuntamiento norteño. Otros de los incondicionales son los denominados Amigos del Calvario, uno de los barrios del pueblo de Tinajo. Mercedes Tejera era una de las encargadas de cribar los chícharos, mientras sonaba la música de una parranda de amigos de La Orotava de Tenerife.

Los que estaban bastante "amaguaos" eran los miembros de la Orden del Cachorro de Lan zarote ya que momentos antes de comenzar la romería se les cayó el molino con el que iban a decorar su carreta. Sin embargo, los cachorros no dudaron en seguir tostando el millo que traían, una tarea que llevaba a cabo Teodora Gabí.

Al igual que sucedió el pasado año, los que no se dejaron ver por la romería fueron los camellos, seguramente porque la gran afluencia de turistas apenas les deja tiempo para divertirse un poco. Los animales que fueron clave para trabajar los campos asolados por las lavas hace tiempo que para la romería ha dejado ser una de las estampas típicas. Los tractores parece que son ahora el mejor amigo del hombre, al menos para llevar las carretas en las romerías.

Una de las pocas embarcaciones que se vieron en Los Dolores fue la realizada por Honorio Morales y un grupo de amigos de Tinajo "para homenajear a los marineros de nuestro municipio". De hecho, una representación de La Graciosa, con la concejal Alicia Páez, al frente también quisieron estar junto a la virgen de los volcanes. Así que las jaleas también estuvieron presentes en la fiesta.

"Recuerden que cuando lleguemos delante de la Virgen hay que gritar con fuerza: ¡Viva la Virgen de Los Dolores, que viva". Iván Padrón, miembro de la agrupación folclórica Tejeguate de El Hierro fundada en 1977 daba las últimas instrucciones a sus compañeros antes de llegar a la iglesia. Así que como dicen los herreños: "¡Qué Viva".

Curiosidades

Ofrenda

Para Cáritas

Las ofrendas que dejaron los romeros ayer junto a la Virgen de Los Dolores se repartirá entre los más necesitados a través de Cáritas Parroquial de Lanzarote. Los voluntarios de la organización religiosa fueron los encargados de cargarel camión.

A pie

Miles de personas

Aunque la romería fue menos numerosa que en anteriores ediciones, lo cierto es que miles de personas acudieron a lo largo de la jornada de ayer a pie desde todos los puntos de la isla hacia Mancha Blanca. Varios ayuntamientos de la isla organizaron caminatas desde primera hora de la mañana. Los jóvenes eligieron el Monumento al Campesino como punto de partida hacia Los Dolores.

Agua y frutas

Reparto del Cabildo

La Consejería de Turismo del Cabildo repartió ayer más de 700 kilos de frutas y unas 9.000 botellas de agua entre los peregrinos que iban a pié. Una parte se les entregó a los ayuntmientos para que hicieran el reparto entre aquellos que iban con sus caminatas y otra parte se repartió en el Monumento al Campesino por el personal de los Centros Turísticos.

Pegatinas reivindicativas

No al petróleo

La plataforma ciudadana contra las prospecciones petrolíferas repartió miles de pegatinas entre las personas que iban a pie hacia Los Dolores con el símbolo reivindicativo de la mano manchada de piche.

Protesta del PIL

Condena a Dimas

Los miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) aprovecharon la fiesta para entregar unos panfletos en los que se criticaba la condena al fundador de su partido y expresidente del Cabildo, Dimas Martín por autorizar la construcción de unos baños públicos detrás de la ermita. Además, se acusaba al PSOE de ser el responsable de interponer la denuncia que le ha costado a Dimas una pena de dos años de cárcel.

Actos festivos

Música y humor

A las 13.30 horas, actuarán los grupos Ciempiés ni Cabeza y Salvapantallas. Posteriormente, show cómico de Yanely Hernández y Matías Alonso.

A las 21.00 horas, actuación de Los Gofiones y verbena.