Las maniobras del ferry de Fred Olsen Bocayna Express en el puerto de Playa Blanca (Yaiza), en el sur de Lanzarote, durante la marea llena del mediodía del pasado sábado dejaron unas imágenes impactantes. La pleamar, más alta que otros días debido a la luna llena del día anterior, que coincidió con el fenómeno 'Blue Moon' (la segunda luna llena en un mismo mes) incrementó el tamaño del oleaje que habitualmente se genera durante la operación de entrada al muelle y atraque del barco a su regreso de la vecina isla de Fuerteventura.

El agua no solo anegó parte de la explanada de las instalaciones portuarias, sino que también alcanzó el paseo marítimo de Playa Blanca, sobre todo, la parte más cercana a la playa del pueblo. Al impactar contra el muro de piedra de la avenida, la columna de agua se elevó varios metros de altura, incluso por encima de una de las farolas. La escena sorprendió a los bañistas y también a los clientes de los restaurantes de la zona.

Vídeo: obeblog.com

Fuentes de la naviera Fred Olsen aseguraron ayer que el oleaje provocado por la embarcación en Playa Blanca "no se puede evitar". Explicaron que "el ferry hace las maniobras con la mayor lentitud posible para entrar y salir del puerto y genera ese efecto, que también ocurre en el puerto de Santa Cruz de La Palma".

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Playa Blanca, Tomás Vicente Martín, indicó que "el problema se genera por el movimiento de las hélices del barco" y añadió que las consecuencias "son menores a marea vacía". Dijo además que "el oleaje se nota también en la zona de Papagayo" y que "en el muelle de Playa Blanca hay embarcaciones pequeñas que pierden hasta los remos por el fuerte movimiento del agua que se genera cada vez que entra y sale del puerto el barco de Fred Olsen". Confió en que "con la ampliación prevista del muelle, que alejará los ferries de la playa, el impacto se reduzca de forma considerable".