La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Los inventores' de la romería que salió de las casas de los vecinos

Ascensión Bernal dice que los primeros romeros de Tinajo partieron de su casa, "cogimos unos burros, los cargamos con pejines, millo, queso y aguapata y salimos hacia el centro de la plaza. Le dimos toda la vuelta al pueblo y después invitamos a la gente a comer, todo el mundo se nos quedó mirando. Entonces yo tendría unos 25 años, y ahora ya tengo 83. La romería a Los Dolores salió de casa, y de los vecinos de Mancha Blanca".

Ascensión es una mujer divertida. Siempre risueña, apasionada de la virgen de Los Dolores y de poder mostrar a todos los visitantes la calidez de su pueblo. Estos días su casa está llena de familiares. Cuenta con orgullo que ha tenido ocho hijos, "seis varones y dos hembras, dieciséis nietos y tres bisnietos, sólo con nosotros podemos hacer la fiesta".

Como si fuera ayer recuerda que su madre hacía siempre puchero, y "mataba una gallina para hacer una sopa, mi padre solía venir algo cargado, con tanta aguapata, y nada mejor que una buena sopa para sentar el cuerpo".

Estos días de fiesta permanecen vivos en la memoria de esta abuela de Tinajo. Junto a las anécdotas más curiosas, el aroma de las jareas y las tortas de trigo, tan ricas, que si Ascensión cerrara los ojos, parece que aquel sabor vuelve a su boca.

Desde aquellos años en los que unos pocos se atrevían a ir caminando, en burro, o los más ricos, en coche, hasta Mancha Blanca, Los Dolores se ha convertido en la festividad de todos los lanzaroteños. Se queda con amigos, y si algún conocido tiene casa en Tinajo, ya sabe que muy pronto recibirá la visita de un montón de gente que pasaba por allí y sólo quería disfrutar con estos días de rezos, diversión, parranda y vino.

Compartir el artículo

stats