La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife negocia el desarrollo urbanístico del islote del Francés en el nuevo Plan

El Ayuntamiento pretende firmar un convenio con los dueños para incluirlo en el nuevo planeamiento

Antiguas salinas del Islote del Francés en Arrecife ADRIEL PERDOMO

El futuro urbanístico del islote del Francés estará ligado al nuevo planeamiento de la ciudad. El grupo de gobierno de Arrecife tiene previsto retrasar la aprobación del futuro Plan General Supletorio hasta encontrar una salida al Islote del Francés a través de un convenio urbanístico entre el consistorio y los propietarios de este terreno situado en la marina de la capital.

El Ayuntamiento ha decidido cambiar el criterio original que consistía en aprobar el Plan General sin buscar una solución al Islote del Francés al entender ahora que los propietarios de esta parcela de más de 50.000 metros cuadrados podría impugnar el nuevo planeamiento urbanístico.

El representante de la empresa Inversiones Islote del Francés, Jaime Cortezo había advertido al consistorio con llevar a los tribunales el Plan si no se admitía como suelos urbano esta parcela. "El Supremo ya dictó n 1993 que el Islote era una pieza de suelo urbano por lo que el Plan no puede considerarlo ahora como suelo urbano no consolidado", destaca Cortezo.

Cortezo aseguraba ayer que siempre ha estado dispuesto a negociar con el Ayuntamiento el futuro del Islote "para nunca me han hecho caso", recuerda. Sin embargo, Cortezo deja claro que la catalogación como suelo urbano del islote no le obliga a ceder ningún metro de cuadrado al Ayuntamiento aunque aclara que "habrá compensaciones para la ciudad si se llega a un acuerdo favorable para ambas partes", indica.

Superficie edificable

Uno de los escollos en las negociaciones con el Ayuntamiento será la edificabilidad que se le permita sobre una parcela que además está afectada por el deslinde marítimo terrestre de Costas. De hecho, cuenta con unos 24.000 metros cuadrados en los que no se puede construir por estar afectada por el deslinde y otros 16.000 metros de zona de protección que permite ciertos usos.

Cortezo entiende que la ley le permite una edificabilidad idéntica a la que se aplica en la zona del Charco de San Ginés, que viene a ser dos alturas más ático. Según sus cálculos la superficie edificable del Islote estaría entorno a los 130.000 metros cuadrados. En cambio en el documento del Plan General que se pretende aprobar se incluye una superficie máxima edificable de unos 40.000 metros cuadrados, una tercera parte de lo que reclama Inversiones. El Ayuntamiento espera obtener una compensación de al menos unos 20.000 metros cuadrados de zonas verdes. Las negociaciones se llevarían a cabo también con Gesplan.

Compartir el artículo

stats