El alcalde de Arrecife José Montelongo, reivindicó ayer durante el encuentro que mantuvo con el Cabildo, la redacción de un Plan Director que dé solución a los problemas que se producen en varios puntos de la ciudad derivados de una red de saneamiento "claramente deficitaria".

El regidor capitalino destacó que "aunque somos conscientes de que el pasado domingo cayó un fuerte aguacero -en veinte minutos las nubes descargaron 58 litros por metro cuadrado-, no podemos dar la espalda a la realidad y tenemos que asumir, que aunque se han hecho obras que han evitado que se produzca un número más elevado de incidentes, aún nos queda la actuación más importante: mejorar la red de saneamiento. Para ello es necesario sacar adelante el Plan Director".

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, indicó que el Ayuntamiento ya ha redactado el proyecto para solucionar el problema de inundaciones en la calle Portugal, una de las más afectadas por el desastre cada vez que caen precipitaciones en abundancia. Las alcantarillas se desbordan porque no soportan tanto caudal. Por eso, la actuación consistirá en hacer una canalización exclusiva para el agua de lluvia en su parte central. En los laterales, en tuberías separadas, circularán los volúmenes residuales procedentes de las calles Doctor Gómez Ulla y General García Escámez, rebautizada Doctor Juan Negrín. Arrecife debe buscar ahora los 780.000 euros para esa actuación.

Un dispositivo formado por casi medio centenar personas, atendió más de 30 incidencias, la mayoría de ellas registradas en la tarde del pasado domingo. En el mediodía de ayer aún se podían ver muchos de los 2.000 sacos de arena que distribuyó el consistorio a viviendas y comercios a modo de barrera contra el agua.

En Costa Teguise, el paseo de la playa de Las Cucharas era un barrizal en la mañana de este lunes. Trabajadores municipales se afanaban en retirar la tierra ante la presencia de los turistas que transitaban incrédulos por la zona en una soleada mañana. El edil de Limpieza, José Alberto Umpiérrez, aseguró que "la situación se ha visto agravada en Costa Teguise debido a que hasta aquí viene a parar también el agua del barranco de Guatiza".

Los diputados lanzaroteños de Coalición Canaria, David de la Hoz, Marciano Acuña y Migdalia Machín, solicitarán ayudas económicas al Gobierno canario para hacer frente a los daños causados.