La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Timanfaya renueva los tubos de los 'géiseres' tras 45 años de actividad

Las altas temperaturas del subsuelo, hasta 610 grados, habían deteriorado las piezas - El agua había oxidado los cilindros de hierro

La instalación de los tubos en 1970 la ideó el artista Jesús Soto LP / DLP

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han sustituido cuatro de los tubos de hierro de los géiseres que se emplean desde el año 1970 en las demostraciones geotérmicas del Islote del Hilario, en las Montañas del Fuego, dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Las instalaciones estaban muy deterioradas por su antigüedad y las altas temperaturas del subsuelo a las que están sometidas, además del efecto de los impactos continuos derivados de las demostraciones. A lo anterior se suma el alto grado de oxidación procedente de la utilización de agua en las prácticas que a diario se realizan ante miles de turistas.

De lo que se trata, aseguró ayer el Cabildo, es "recuperar la funcionalidad de uno de los espacios más singulares de la geografía insular". Los centros han destinado a esa actuación 65.113 euros.

El fenómeno geotérmico se produce por la presencia en el Islote de Hilario de temperaturas de hasta 610 grados centígrados a tan solo 13 metros de profundidad. El calor calienta las piezas cilíndricas de tal forma que al introducir agua en su interior, se produce un brusco cambio de temperatura. La transformación del líquido en vapor sale a través de los tubos en forma de ´géiser' artificial.

Informes del departamento de Conservación y Mantenimiento de los CACT justifican la intervención. En los mismos se daba cuenta del "considerable" deterioro detectado en el conjunto de esta estructura, que reposa sobre una cama de vigas de acero y hormigón dispuesta horizontalmente, la cual sirve de anclaje de los tubos que sondean desde la superficie hasta una profundidad de entre 12 y 15 metros, donde se localizan las anomalías geotérmicas.

La antigüedad de esa plataforma y los efectos de la acción del agua provocaron la disgregación del hormigón y la oxidación del armazón de acero. Por otro lado, la oxidación de los cilindros llegó a provocar su rotura en distintas zonas e, incluso, la pérdida de la boca en forma de vaso y, por tanto, su funcionalidad.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los centros, José Juan Lorenzo, destacan el "alto grado de compromiso adquirido por la dirección de los centros con el mantenimiento de los esos espacios, tal y como muestra el incremento del 107% en la partida asignada a tal fin en el presupuesto del ejercicio actual".

Compartir el artículo

stats