La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio retoma las excavaciones en Zonzamas tras un parón de dos décadas

Un equipo de arqueólogos ejecuta una nueva fase de investigación para delimitar el yacimiento - Los trabajos sacan a la luz una estructura y restos de cerámica

Arqueólogos de la empresa Tibicena, ayer, durante los trabajos de excavación de Zonzamas en la nueva estructura encontrada. JAVIER FUENTES

Las excavaciones vuelven a Zonzamas dos décadas después de los últimos trabajos de investigación que realizaron en ese yacimiento arqueológico expertos de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria en 1995. Con anterioridad lo hizo la arqueóloga Inés Dug Godoy entre los años 1971 y 1985. Zonzamas está situado entre los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé.

Los hallazgos fueron cubiertos para evitar que fueran dañados y expoliados, ya que no había financiación para seguir explorando. Desde el pasado jueves un equipo de siete arqueólogos de Tibicena. Arqueología y Patrimonio S.L. lleva a cabo por encargo del área de Patrimonio del Cabildo nuevas investigaciones para delimitar la zona arqueológica tras veinte años sin actividad, según la empresa. Sin embargo, la consejera de Patrimonio, Carmen Rosa Márquez, sostiene que el tiempo ha sido menor, "unos 17 años y medio".

El codirector de Tibicena, Marcos Moreno, aseguró ayer que "tratamos de definir físicamente el alcance del yacimiento, ya que se desconoce su extensión total y pretendemos saber en qué lugares no se ha intervenido con anterioridad". En la primera semana de intervención y a escasos centímetros de la superficie han aparecido los vestigios de una construcción en piedra, que está por concretar de qué tipo de edificación se trata. Además, en una cuadrícula próxima se han encontrado restos de cerámicas de distintas épocas, así como conchas y huesos.

"Lanzarote se debe a Zonzamas y es importante que tanto los residentes como los turistas conozcan este yacimiento", destacó Moreno. Añadió que el mismo "debería incorporarse dentro de la ruta de atractivos de la Isla". Turistas que pasan a diario por la carretera que une Tahíche con San Bartolomé se interesan por el trabajo de los arqueólogos. "Es una muestra del interés que despierta Zonzamas y si se hace aquí un museo de sitio", dijo Moreno, "supondría una fuente de ingresos para la Isla".

Zonzamas es el complejo prehispánico más importante de Lanzarote y uno de los más relevantes del Archipiélago. Los historiadores sitúan su inicio en el siglo XII. La ocupación se extendió desde la etapa aborigen hasta el XVIII y fue la residencia del último jefe de la Isla, el rey Guadarfía.

Compartir el artículo

stats