La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario avala la legalidad del Plan Especial del Paisaje de La Geria

Un informe jurídico de la Dirección General de Ordenación recalca que este plan tiene capacidad para autorizar la instalación de bodegas en este espacio protegido

Promoción de vinos lanzaroteños en el aeropuerto de Guacimeta. LP / DLP

El Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria no tiene visos de nulidad. Esta es una de las principales conclusiones de un informe jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que viene a avalar las tesis defendidas por el Cabildo de Lanzarote en contra de varios informes suscritos por diferentes técnicos de la propia Oficina del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOL).

En el informe, realizado a instancias del presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, se señala la plena legalidad del Plan Especial de La Geria, su capacidad para implantar equipamientos estructurantes y su prevalencia sobre el PIOL de 1991, "dado que en absoluto lo contraviene como apuntan los informes de estos dos técnicos, entre otras cosas porque el vigente Plan Insular no ordena recursos naturales", destaca San Ginés que ha venido defendiendo la legalidad de este documento al igual que el propio director insular de Ordenación Territorial del Cabildo de Lanzarote.

Una de las cuestiones más controvertidas es la capacidad o no del Plan Especial de la Geria de autorizar la implantación de bodegas en este espacio protegido. Los dos informes de los técnicos del Plan Insular apuntaban a que debía ser el PIOL el que regulase estas autorizaciones.

Sin embargo, según el Gobierno canario compete a los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos determinar si en suelo rústico -donde existan explotaciones vitivinícolas-, se pueden autorizar, o no, la implantación de bodegas e instalaciones vinculadas a tales explotaciones, siempre que no exista prohibición expresa en el Plan Insular, si éste tiene contenido de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. "Dado que el PIOL carece de tal contenido ordenador, y con independencia de que no hay prohibición expresa en tal sentido, resulta claro que el marco legislativo aplicable al Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria le habilitaba para, como hace, regular la implantación de bodegas en el área ordenada", destaca el informe.

"En todo caso y de conformidad con el marco normativo aplicable, es evidente que los Planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos son competentes para establecer su ordenación estructural y pormenorizada. La definición de las bodegas y del Monumento al Campesino como equipamientos estructurantes de La Gería (artículo 33 de la Normativa del Plan Especial), no constituye, por tanto, un exceso competencial del planificador", recalca el informe jurídico del Gobierno canario.

El Gobierno canario insiste en que el Plan Especial de La Geria no incorpora en sus objetivos de ordenación ninguna actuación de urbanización, sino aspectos como la recuperación y conservación del paisaje y posibilitar la integración de la industria vitivinícola en la estrategia de uso público del espacio natural.

Compartir el artículo

stats