La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria impulsa los tres parques eólicos de Inalsa

Insular de Aguas invertirá 30,7 millones en la instalación - La potencia será de 27,6 megavatios

Industria impulsa los tres parques eólicos de Inalsa

La dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias ha dado un nuevo paso para la instalación de los tres nuevos parques eólicos de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) con el trámite de exposición pública de las autorizaciones administrativas y las declaraciones de impacto ambiental de esas infraestructuras de energías renovables.

Inalsa invertirá 30,7 millones de euros en los tres parques, que tendrán una potencia de 9,2 megavatios cada uno de ellos. Uno de ellos estará situado en el municipio de San Bartolomé, entre Hoya de Herrero y la Montaña de Zonzamas y tendrá cuatro aerogeneradores. La inversión es 10.339.557,88 euros.

La segunda de las ubicaciones será en El Monte, entre Teguise y Arrecife y, como el anterior, tendrá cuatro molinos. El desembolso será de 10.385.787,99 euros. Por último, Inalsa colocará cuatro aerogeneradores en el Monte de Zonzamas, entre Teguise y San Bartolomé, que requerirán un desembolso de 10.187.121,72 euros.

El plazo para presentar alegaciones será de 45 días. Las sugerencias se deberán tramitar en el Cabildo de Lanzarote, en los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise o en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples III en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, se considera un periodo de 23 días si se tiene en cuenta una tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias. Tanto en el primer como en el segundo caso, el tiempo establecido empieza a contar hoy tras la publicación de los anuncios de la Dirección General de Industria y Energía en el Boletín Oficial de Canarias.

Al rescate de Montaña Mina

Inalsa es socio mayoritario en el parque eólico de Los Valles (Teguise) a través de la sociedad Eólicas de Lanzarote. El pasado año el Consejo de Administración y la Junta General de Eólicas Lanzarote aprobó el proyecto de repotenciación de ese espacio pasando de 7,6 a 8,5 megavatios, lo que supondrá un incremento de unos 200.000 euros anuales en los ingresos brutos de la venta de esta energía. Esta instalación y la de Montaña Mina (San Bartolomé), la primera de estas características que se implantó en Lanzarote en 1991, en suelo municipal, son las dos únicas existentes en la actualidad.

La empresa Aerogeneradores Canarios (ACSA) ha entrado en concurso de acreedores y ha dejado de producir energía eólica desde hace dos años. En consecuencia, en ese periodo no ha pagado el canon de unos 20.000 euros anuales a San Bartolomé. El consistorio pretende que Industria anule la concesión y baraja explotarlo de forma directa, mediante concurso o cederlo al Consorcio del Agua.

Compartir el artículo

stats