La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía Clausura del Festival Saborea Lanzarote

Una ropa vieja con mucho cariño

Benedicta Caraballo gana el concurso de cocina con granos

Los ganadores: Ye Cabrera (tercer puesto), Benedicta Caraballo (primer lugar) y Nadine Christiansen (segunda posición), ayer, en Teguise. ADRIEL PERDOMO

En potaje, hamburguesa, estofado, en caldo o incluso en postre. Las legumbres de Lanzarote demostraron ayer su versatilidad en los fogones de mano de los diez cocineros no profesionales que participaron en el IV Concurso de Cocina Tradicional con Granos de Lanzarote celebrado en Teguise.

Lentejas, garbanzos y chícharos cultivados en Tinajo se convirtieron en el principal ingrediente que utilizaron los concursantes para elaborar sus recetas en vivo delante del público que acudió este domingo al Aula Saborea Lanzarote del festival enogastronómico.

Benedicta Caraballo, ama de casa residente en Masdache (Tías), se alzó con el primer premio del certamen con su ropa vieja con carne de ternera. Aunque en un principio pensó en hacer un plato con lentejas porque "se cocinan antes que los garbanzos", finalmente se decantó por una receta que le enseñó su abuela Lucía Cáceres.

Al finalizar el evento confesó que aún tenía nervios porque pensaba que la alrededor de hora y media que marcó la organización para cocinar y emplatar, iba a ser insuficiente. "La ropa vieja no es difícil de hacer pero sí muy laboriosa, por eso, me apuré un poco", afirmó Benedicta. Añadió que "como es un plato que lleva mucho trabajo, lo suelo hacer en los días de fiesta. En la mesa de mi casa nos juntamos doce personas", añadió la mujer. Una sobrina suya fue la que la inscribió en esta competición culinaria, que cada año aumenta el nivel de las creaciones, tal y como acreditó el jurado.

Emil Samper, concursante de Masterchef 2, supervisó ayer las elaboraciones con los granos. Manifestó que desde el principio apostó por Benedicta. "Ha ganado el cariño y el saber hacer de alguien que ha estado cuidando a su familia toda la vida. Ha hecho un plato maravilloso y buenísimo", destacó.

El segundo puesto del podio fue para la instructora de buceo alemana Nadine Christiansen por sus hamburguesas de lentejas y verduras y hortalizas (cebolla, zanahoria, puerro, champiñones) acompañadas de puré de garbanzos, salsa de queso y tomate dulce y virutas de jamón serrano.

La propuesta es invención de Nadine, que hace cuatro años ideó "una fórmula para que los niños reacios a comer legumbres y verduras lo hagan sin darse cuenta y al final les acabe gustando", explicó tras su elaboración.

De la innovación a la tradición. El empresario Luis Miguel (Ye) Cabrera quedó en tercer lugar con sus garbanzas con corvina. Los tenderete en familia y las fiestas con los amigos son su escuela de cocina. "A veces nos juntamos hasta 117 personas de la familia Morales", apuntó. Le gusta sacar el máximo rendimiento a la materia prima e indagar en sus distintas posibilidades. Es el caso del atún, del que aseguró que lo hace "de siete maneras distintas". Y con la corvina va camino de lo mismo.

La cuantía de los premios son un vale de comida de 200 euros para el primero ganador, 150 para el segundo y 50 para el tercero, cortesía de supermercados Spar.

El albañil Rogelio Montero hizo un caldo de millo; el jubilado Aurelio Hernández unas lentejas estofadas; y la funcionaria del Cabildo de Lanzarote Teresa Bethencourt, un bizcochón con harina de chícharos, almendra molida y mermelada de calabaza.

Juana María Barreto, ama de casa, y el desempleado Luis Ángel Eugenio optaron por el potaje de lentejas, mientras que Justino Núñez, también parado, cocinó lentejas estofadas, al igual que el agricultor Jesús Antonio Rodríguez.

Los elementos a puntuar por el jurado fueron el gusto, la textura, la presentación, la explicación del plato, la limpieza y el orden. El agricultor de papas de Los Valles Gustavo Crespo; el periodista Jaime Puig; la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Nereida Pérez; el chef lanzaroteño Pedro Santana; y la concursante de Top Chef 3 Montse Estruch, quien afirmó que incorporará el gofio a la carta de su restaurante El Cingle, situado en la provincia de Barcelona, fueron los que valoraron las propuestas antes de que el chef Luis León anunciara el veredicto.

Saborea Lanzarote recibió el viernes y sábado unos 18.000 visitantes y vendió unas 96.000 consumiciones, "cifras que superan con creces a las del año pasado", según fuentes del Cabildo, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Teguise, el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote y Turismo Lanzarote. Contó con la presencia de las ocho islas y el patrocinio especial de Turismo del Gobierno de Canarias, así como de Bankia y la aerolínea Vueling.

Compartir el artículo

stats