La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés lleva el plan de la Geria al consejo insular tras tumbarlo el pleno

El grupo de gobierno (CC y PIL) no logra la mayoría absoluta para aprobar la modificación puntual que pretende aumentar la edificabilidad de las bodegas

La modificación puntual del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria será aprobada hoy por el Consejo de Gobierno Insular. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que no lograra en pleno la mayoría absoluta requerida (12 de los 22 consejeros presentes la pasada jornada en la sesión) para sacar adelante la aprobación inicial de los cambios planteados en el documento. De esa manera, San Ginés se ampara en la atribución que otorga la Ley de Cabildos a los consejos de gobierno insulares para respaldar instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación corresponda al pleno.

"No he venido una vez más a este pleno [la cuarta en la que no lograba mayoría absoluta desde abril de 2014] a tirarme de cabeza a una piscina vacía", afirmó el presidente. Después de dos horas y media de pleno y no conseguir los apoyos necesarios señaló que la aprobación inicial del Plan Especial de La Geria es competencia del Consejo de Gobierno. No obstante, reconoció que llevó este trámite de nuevo a votación porque le hubiera gustado que gozara del "máximo consenso posible". Los viticultores presentes en el público, donde también estaba el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote, Rafael Morales, aplaudieron la decisión del presidente.

Los únicos apoyos que recibió fueron los del equipo de gobierno (7 de CC y uno del PIL) y el del consejero de Nueva Canarias, en la oposición. En la oposición están también el consejero de Ciudadanos, que se abstuvo, al igual que los tres del PP. Los cinco del PSOE se pronunciaron en contra y lo mismo hicieron dos de los tres representantes de Podemos. Pablo Ramírez no pudo asistir por el fallecimiento de su padre.

Las dudas sobre la seguridad jurídica, planteadas incluso por el consejero del PIL, Manuel Cabrera, que quería saber si el expediente estaba completo, en la aprobación inicial de la modificación del plan, fue el principal argumento de los partidos que se abstuvieron y votaron en contra. Incluso, Podemos entregó ayer un informe jurídico a los grupos políticos en el que se detalla que "los cambios planteados en el plan deben formularse a través de una revisión parcial del planeamiento, lo que exige la formulación de un avance, con todas sus consecuencias sustantivas y formales, y no por medio de una modificación puntual.

"Quería darles la oportunidad de consensuar el plan ahora que contamos con todas las garantías jurídicas, pero ustedes no han asumido su responsabilidad. El temor en ese sentido es cero. Por respeto y compromiso con esta tierra, mañana [por hoy] el Consejo de Gobierno aprobará la modificación. Su gozo en un pozo", dijo San Ginés en referencia a la oposición.

La nueva tramitación pretende ampliar la edificabilidad de las bodegas (hay once en La Geria) hasta un total de 5.000 metros cuadrados, incluida la superficie bajo rasante, para poder incluir los tanques del exterior, además de dar cobertura legal a otros servicios vinculados a la actividad del sector como museos, tiendas o vinoterapia, y regular la cartelería.

Compartir el artículo

stats