El consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote (CC y PIL) aprobó ayer la modificación del Plan Especial de la Geria que estará en exposición pública durante dos meses antes de volver al pleno para su aprobación definitiva. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés tuvo que recurrir a esta fórmula para sacar adelante esta modificación aunque su aprobación definitiva necesitará de la mayoría absoluta del pleno.

La modificación afecta a tres artículos del Plan. El artículo 33 que hace referencia a los equipamientos estructurantes y añade una bodega nueva al listado y se especifica que cualquier nueva bodega industrial que se autorice en el futuro, pasará a tener consideración de equipamiento estructurante. La modificación del artículo 93, hace referencia a las nuevas especificaciones que tienen que cumplir los carteles que se ubiquen en este espacio natural protegido, y la del artículo 117 habla de determinaciones de carácter general de las bodegas.

Se añade en este último la categoría de suelo rústico de asentamiento rural a los suelos donde se podrán implantar las bodegas artesanales y se especifican nuevos requisitos a cumplir por las bodegas industriales, entre otros, que formen una unidad económica de producción. Además se varían y detallan los parámetros de edificabilidad, altura y acabados.

Estas modificaciones se hacen, según explicó el director de Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Santana, "precisamente para evitar el agravio comparativo de las nuevas bodegas que con más de 1.500 metros cuadrados pueden ampliarse y las antiguas con menos de 1.500 metros y una producción industrial, no podrían ampliarse". También se regula el uso público de este espacio como museos, tiendas, vinoterapia y restauración.