La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calvario de una madre de 73 años

Isabel Arrocha reclama ayuda para internar a un hijo con problemas mentales y politoxicología - El Cabildo asegura que hablará con el SCS para buscar una solución a este caso

Isabel Arrocha ayer ante las puertas del Cabildo de Lanzarote. ADRIEL PERDOMO

Isabel Arrocha lleva toda su vida padeciendo lo que ella define "como un calvario" por un hijo que actualmente tiene 39 años y que padece retraso mental leve, trastorno histriónico de la personalidad y politoxicología. "Una enfermedad que lleva arrastrando desde que era pequeño, con tan solo ocho años me destrozaba la casa, me decía que una voz le gritaba que lo iban a matar, un calvario que he arrastrado hasta hoy, y digo hasta hoy porque ya no puedo más, se me agotan las fuerzas, se me agotan las lágrimas", señala.

Isabel Arrocha acudía en la mañana de ayer a las puertas del Cabildo de Lanzarote reclamando el internamiento permanente de su hijo. Sin embargo, la solución no parece ser tan sencilla. Desde el Cabildo se señala que aunque la titularidad del Centro de Rehabilitación Psicosocial Dr. Julio Santiago Obeso de Lanzarote (en el que ya ha estado internado el hijo de Isabel en varias ocasiones) es del Cabildo lanzaroteño, "las competencias y los criterios de admisión en este centro de la isla vienen determinados por el Servicio Canario de la Salud a través de una unidad específica de psiquiatras y médicos especialistas en salud mental".

Por tal motivo, desde la Corporación se asegura que "se está trabajando para llegar a consensuar un acuerdo con la Consejería, competente en la admisión de estos pacientes, para que casos con este tipo de patologías en la isla también sean atendidos en este centro y no tengan que desplazarse a otros que el Servicio Canario de la Salud, a través de su Unidad de Salud Mental, establezca en el Archipiélago".

Una protesta a la que también acudieron familiares de Isabel. "Lo que necesita mi hermano es que lo ingresen de forma permanente", destacaba ayer otro de los hijos de Isabel, que recuerda que las veces en las que su hermano ha estado ingresado su mejoría física y mental ha sido evidente.

El presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Luis Arráez, y la consejera de Bienestar Social, Carmen Rosa Márquez, recibían en la mañana de ayer a Isabel Arrocha para explicarle los pasos que se están siguiendo para intentar ayudar a su hijo, aunque insistieron en que la solución es compleja.

Arráez y Márquez tienen previsto solicitar un encuentro con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera Molina, para trasladarle la problemática de los varios casos que existen en la isla y de la necesidad existente de dar respuesta a las familias para que pacientes de Lanzarote con estas patologías sean atendidos en el centro de salud mental dependiente del Cabildo y no fuera de la isla.

Compartir el artículo

stats