El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, lamentó ayer "el lenguaje insularista" que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Lanzarote por las cancelaciones de los atraques de cruceros en el puerto de Arrecife por el mal tiempo. "Cuanto se dice que los cruceros vienen a Gran Canaria cuando no entran en Lanzarote es una falsedad", asegura Ibarra que mantiene en todo caso los barcos siguen su ruta programada, unos han ido a Funchal (Madeira), otros a La Palma y, también, a Gran Canaria. "Se intenta generar una situación de que Gran Canaria tiene un interés indirecto de que los cruceros no entren en Lanzarote, cuando no es cierto", subraya Ibarra.

Según Ibarra, Puertos del Estado se ha comprometido a buscar fondos europeos para las obras pendientes del puerto de Los Mármoles, en Lanzarote, pero ha puntualizado que la APLP tiene fondos para que se haga el proyecto durante 2016 y que los trabajos del contradique sur comiencen durante el 2017 presupuestadas en torno a los 15 millones de euros.

Ibarra sostiene que ese contradique tampoco garantizará al cien por cien la operatividad del puerto lanzaroteño, aunque sí reducirá la inoperatividad en tres puntos, que ahora es del 5% de los días.

Sobre la imposibilidad del atraque de los cruceros en los días de temporal en Lanzarote, Ibarra ha puntualizado que en 2014 atracaron 212 cruceros en el puerto conejero y que en lo que va de 2015 ya son 230, por lo que Arrecife se beneficia de esta apuesta de los archipiélagos de la Macaronesia.

Sobre la independencia del puerto de Arrecife, Ibarra destaca que la salida de Los Mármoles de la APLP supondría un incremento de costes, en concreto de la tasa de remolque de cerca de un 25%, cuando en Las Palmas y Fuerteventura se reducirá un 5 %.