El Ayuntamiento de Haría y el Cabildo de Lanzarote pondrán en marcha un proyecto para la recuperación del paisaje agrícola junto a las faldas del Volcán de la Corona y de la finca municipal de Los Lajares. Se persigue la recuperación de viñedos y frutales, al igual que elementos como paseros de higos y taros, adaptando espacios deteriorados por las extracciones de picón. Según ambas corporaciones el proyecto se ejecutará a través de la reutilización de residuos orgánicos y su transformación en abonos y bajo el paraguas de una agricultura ecológica.

El Cabildo se ha comprometido a aportar la ayuda económica necesaria para sostener una cuadrilla estable para la recuperación, limpieza y mantenimiento de unos 83.000 metros cuadrados de fincas, tras las gestiones realizadas por el alcalde de Haría, Marciano Acuña, quien subraya "la implicación de la Corporación insular al destinar una partida en los presupuestos insulares para este proyecto de gran relevancia para el municipio".

Por su parte, el Ayuntamiento norteño ya está trabajando en el proyecto de recuperación de una zona degradada por la extracción de piedra y realizando los contactos necesarios a fin de conseguir la cofinanciación necesaria.

El primer teniente de alcalde de Haría y concejal de Agricultura y Medio Ambiente, José Pérez Dorta, y el consejero del ramo en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, mantuvieron un encuentro en el municipio norteño, donde visitaron el paisaje agrícola de La Corona y la finca municipal Los Lajares, con el fin de establecer lazos de cooperación institucional para la puesta en marcha de un proyecto de recuperación agrícola y ambiental de estos espacios.