La rotura de la pared de uno de los cuatro vasos del depósito cabecera de agua potable de Maneje, precipitó en torno a las cinco de la tarde de ayer el vertido de más de 12.500 metros cúbicos de caudal, indicaron fuentes de Canal Gestión Lanzarote, empresa adjudicataria de la producción, distribución y reutilización del agua en la Isla y en La Graciosa.

El abundante líquido formó un gran río que bajó desde Tahíche, a través de descampados y caminos de tierra y se encauzó por las canalizaciones de recogida de aguas pluviales que discurren junto a la carretera de Tahíche y la rotonda de esa vía que pasa por debajo de la circunvalación de Arrecife, lo que evitó males mayores.

El descenso del agua, según el testimonio de varios testigos, fue "impresionante", pero afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, que se dirigieron hasta el lugar del suceso para seguir de cerca el cauce e intervenir de forma inmediata en caso de que fuera necesario, no habían recibido hasta última hora de la tarde ninguna alerta por inundaciones en inmuebles. Tampoco se tiene constancia del arrastre de ningún animal.

La instalación de almacenamiento, situada cerca de la carretera que une Tahíche con San Bartolomé, tiene una antigüedad de más de tres décadas. El desplazamiento de una de las paredes afectó a las dos tuberías de impulsión de agua del norte de Lanzarote, que han quedado inutilizadas tras caérseles encima uno de los muros. Como consecuencia del desplome, todo el municipio de Haría y parte del de Teguise están sin suministro desde este sábado, según informó Canal Gestión Lanzarote. El abastecimiento se mantiene con normalidad en las localidades de Costa Teguise, Caleta de Famara, Soo, Tiagua, Muñique y Tao.

El personal de Canal Gestión Lanzarote trabaja para devolver, en el menor tiempo posible, el servicio a sus abonados y se desconoce cuándo se reanudará.

Fuentes del Consorcio de Emergencias de Lanzarote indicaron que durante su trayectoria el agua se desvió de las instalaciones de la protectora de animales Sara, pero afectó de forma considerable al camino de tierra que discurre cerca de ese centro de acogida.

Uno de los vecinos comentó que "la fuerza del agua arrastró un bidón de hormigón durante su itinerario campo a través".

Cerca del depósito de agua que se ha fracturado, el principal de la Isla y cuya rehabilitación ya estaba previsto llevar a cabo debido a las importantes deficiencias que habían detectado el Consejo y el Consorcio Insular de Aguas, lo que provoca la aparición de fugas, se construye uno nuevo que contribuirá a incrementar en unos 30.000 metros cúbicos, la capacidad de almacenamiento. En la actualidad la infraestructura de Maneje puede acoger alrededor de 60.000 litros. Tanto las cubiertas como, al menos, dos de los cuatro compartimentos presentan problemas que deben ser subsanados cuanto antes, según advertían varios informes.