La consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, acompañada por parte del equipo directivo del departamento autonómico, visitó ayer dos de los espacios destinados a la construcción de nuevos centros educativos en la isla de Lanzarote: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Destila (Arrecife) y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Haría. Ambos, junto al Centro de Educación Obligatoria (CEO) en Playa Blanca, también de próxima construcción, albergarán un total de 55 unidades para la escolarización de estudiantes en estas localidades.

La Consejería incluyó en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 la construcción de los nuevos centros, que supondrán un coste plurianual de 17,1 millones de euros. En el año 2016, Educación realizará una inversión inicial de 2.900.000 euros para el comienzo de las obras: 900.000 euros en el IES Haría, 1,5 millones en el CEIP La Destila y 500.000 euros en Playa Blanca.

IES Haría

El nuevo IES de Haría, que sustituirá al centro actual, contará con instalaciones diseñadas para 16 unidades de ESO y Bachillerato, que se materializarán en 23 aulas, dos talleres, tres laboratorios, una biblioteca y dos espacios deportivos (una cancha cubierta y una descubierta). El proyecto parte de un coste total de 5,5 millones.

Por su parte, el CEIP La Destila, con una inversión superior a 4,7 millones de euros, ocupará una superficie de 4.382,65 metros cuadrados y dará cabida a 450 escolares. El centro, estructurado en tres plantas, contará con seis aulas de educación infantil, doce de educación primaria, aulas especializadas para las enseñanzas de música, apoyo e informática, biblioteca, comedor escolar y una cancha deportiva en la cubierta del edificio.

El proyecto de construcción de La Destila se encuentra en fase de licitación desde el pasado día 29 de diciembre, cuando se abrió un plazo de 26 días hábiles para presentar ofertas para la construcción del nuevo CEIP. La directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, visita hoy el espacio destinado para la construcción del CEO Playa Blanca, un proyecto que parte de un presupuesto total de 6,9 millones de euros, y que contará con 21 unidades, distribuidas en 3 unidades de infantil, 6 de primaria, 12 de secundaria y una cancha cubierta.