La 32ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FMC) arranca mañana jueves en Lanzarote con la actuación de la orquesta noruega Trondheim Soloists, que ofrecerá un concierto en el Teatro Insular de Lanzarote con piezas de Bach, Tchaikovsky o Bartok, entre otros. La actuación dará comienzo a las 21.00 horas y contará con la presencia del violín solista Guro Kleven Hagen. La dirección correrá a cargo del prestigioso Øyvind Gimse, quien precisamente dirige a la agrupación desde hace varios años.

La Trondheim Soloist es una agrupación de cuerda gestada en 1988,que pronto adquirió reconocimiento, en su Noruega natal y en toda Europa, por su energía y elegancia. Desde sus inicios han mantenido el mismo espíritu de aprendizaje que los caracteriza, ya que el ensemble está formado, en parte, por estudiantes. Han colaborado con figuras de primer nivel como Anne-Sophie Mutter.

Al día siguiente, el viernes 15 de enero, la orquesta se desplazará a la isla de La Graciosa para ofrecer el primero de los dos conciertos que este año el Festival de Música de Canarias, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, ofrecerá en la octava isla. El concierto será a las 20.30 horas en la Iglesia del Carmen de Caleta de Sebo. El concierto en La Graciosa será gratuito, mientras que el del Teatro Insular tiene un precio de 15 euros.

El programa para los dos conciertos de la Trondheim Soloist será el siguiente: E. Grieg Balada (con arreglo para cuerdas de Øyvind Gimse); P.I. Tchaikovsky Souvenir d'un lieu chér; J.S. Bach Concierto para dos violines en Re menor (BWV 1043); B. Bartk Divertimento para orquesta de cuerda .

Las localidades pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com o en www.festivaldecanarias.com Además de la Iglesia del Carmen y los Jameos, los otros lugares que albergarán conciertos serán el Teatro Insular, el Convento de Santo Domingo en Teguise y la Casa de la Cultura de Yaiza. También actuarán el grupo canario Galdós Ensemble, el reconocido Trío Arbós, los belgas La Petite Bande, el cuarteto alemán Signum Quartet y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.