El salón de plenos del Cabildo de Lanzarote acoge hoy, a partir de las 11.00 horas, la constitución del Consejo de la Reserva de la Biosfera, para el mandato 2015-2019, en una sesión extraordinaria en la que también se informará sobre la evaluación de los diez años de la Reserva de la Biosfera Lanzarote que realizará próximamente el Comité MaB del Ministerio de Medio Ambiente. Sobre dicha evaluación que realiza el Comité MaB cada diez años de las Reservas de la Biosfera españolas (turno que le corresponde ahora a Lanzarote), informará Marisa Tejedor del Consejo Científico de las Reservas de la Biosfera.

En la sesión extraordinaria se dará cuenta de la especial participación y el papel que desarrollará Lanzarote para el conjunto de las Reservas españolas en el Congreso Internacional de Reservas de la Biosfera que tendrá lugar en Perú. A este respecto, está prevista la asistencia al Consejo del cónsul de Lima, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre otros puntos, se dará cuenta igualmente del estado de los asuntos aprobados por el Consejo en la anterior legislatura; se informará sobre el avance en el desarrollo de la Estrategia Lanzarote 2020 y sobre la Reserva de la Biosfera ante el nuevo modelo energético emprendido.

También se detallarán las novedades y avances realizados sobre la Red Tributaria Insular. El presidente del Cabildo y presidente -a su vez- del Consejo explicará los criterios y línea a seguir para la Estrategia 2016-2020 que presentará al Gobierno de Canarias como propuesta de la primera Institución insular para la distribución de los fondos IGTE. Por último, se retomarán los Premios anuales Referentes de la Biosfera que estaban pendientes de convocar.