El queso curado elaborado con leche cruda y denominado Alegranza, de Finca de Uga, logró ayer la mayor puntuación, con 711 puntos de un máximo de 808 puntos, del segundo Concurso y Cata de Quesos celebrado en el mercado de Uga. La competición constaba de cinco categorías y Alegranza no solo fue el más votado en el apartado en el que concursó, sino también de los cuatro restantes.

A la convocatoria, organizada por el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote, se apuntaron un total de 13 queserías de la Isla y se cataron 28 muestras. Flor de Luz consiguió el primer premio en la categoría de queso fresco hecho con leche cruda y Montaña de Haría, el segundo.

El mejor queso fresco pasteurizado fue el de Montaña Blanca, mientras que el de Flor de Teguise quedó en segundo lugar. Pastor de Tahíche logró la primera posición con su semicurado de leche cruda y Tinache, la medalla de plata. Además, el mejor pasteurizado semicurado fue el de El Faro, por delante del de Flor de Teguise. Esta última quesería ocupó también el segundo lugar de los curados de leche cruda, por detrás de Finca de Uga. El jurado de esta edición lo integraron diez catadores de la Asociación de Amigos del Queso y el Vino de Lanzarote.