El consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, y el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, anunciaron esta mañana que, "si sale todo según lo previsto", este año el Hospital General Doctor José Molina Orosa ascenderá de nivel y pasará de ser un centro de primera categoría regional a segunda (en total hay tres categorías), lo que permitirá incrementar la financiación destinada a esas instalaciones, ampliar el número de especialidades para evitar que los pacientes se tengan que trasladar a otra Isla para ser atendidos, y contar con más personal de enfermería, entre otras mejoras.

Uno de los requisitos para subir de nivel es incrementar el número de camas. Para ello, de las 230 actuales se pasarán a 260 con las 30 que se incorporarán a la nueva planta de Cirugía, cuya obra quedó sin concluir en 2012 y con una partida de 800.000 euros sin invertir. Cruz anunció que los trabajos se podrían reanudar el próximo mes de junio. El nivel dos fija un mínimo de 250 camas en funcionamiento para poder optar al mismo. Cruz apuntó que, según el compromiso del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, "una vez se abra la nueva sala y se reconozcan las nuevas camas hospitalarias, el nivel dos será una realidad automática".

Otro de los elementos claves que determinan el cambio a una categoría superior es el poblacional. La Isla tiene unos 143.000 residentes, a los que hay que sumar las 72.000 camas turísticas con una media de ocupación del 80%, lo que equivale a 56.000 turistas diarios en Lanzarote. "En su conjunto nos sitúa en 200.000 habitantes en Lanzarote, datos que trasladé el pasado viernes al Consejo Canario de Salud, órgano autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que evaluará las condiciones para aumentar la categoría del hospital", explicó Cruz.

Por su parte, Brito precisó que "aunque el hospital tiene el nivel uno, podríamos catalogarlo como nivel uno atípico porque tenemos habilitadas 230 camas, pero la cartera de servicios con las especialidades que se ofrecen es superior al nivel que tenemos". Así, por ejemplo, detalló que "disponemos de Cirugía Oncológica, Radiología Intervencionista, hospitalización a domicilio, Cuidados Paliativos o Artroscopia", lo que fundamentalmente se debe, según Brito, "a la insularidad y a los profesionales, que debemos mantener motivados con formación constante"