El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, anunció ayer que dentro de unas semanas entrará en funcionamiento el nuevo Hospital de Día Oncohematológico de Lanzarote, una vez concluyan las obras de adaptación de parte de la antigua sede del servicio de Hemodiálisis, en un anexo del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Las nuevas instalaciones, que tendrán una superficie de unos 500 metros cuadrados,casi el doble que las actuales (290 metros), tendrá un espacio para pacientes de Oncología (planta baja), otro para Hematología y una zona para Medicina Interna, ambos ubicados en el nivel superior. Las obras tienen un presupuesto de 45.229,60 euros. El objetivo es prestar una atención asistencial de mejor calidad a los usuarios. El recinto contará con 24 camas.

En la actualidad el Hospital de Día Oncohematológico, que atiende diariamente a unos 25 usuarios, proporciona cuidados especializados y administra tratamientos al paciente sin necesidad de estar ingresado. Se trata de una asistencia intermedia entre la ambulatoria y la hospitalización.

Morera visitó el edificio la pasada jornada en compañía del director de Área y del gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Brito y José Luis Aparicio, respectivamente.

De forma reciente el Hospital de Día ha puesto en marcha una consulta presencial y telefónica de enfermería, ha creado una guía de funcionamiento interno de la unidad, un tríptico de acogida con información para los usuarios y ha ampliado su horario de atención, que ahora es de 8.00 a 18.00 horas. Esta prestación ofrece una verdadera asistencia integral y facilita el cuidado de los pacientes desde la perspectiva humana enfermera.

Por otro lado, Morera avanzó que el proyecto para la remodelación de una de las plantas del Doctor José Molina Orosa, que permitirá incrementar el número de camas del hospital en 30 más, hasta las 260, saldrá a licitación dentro de una semanas, al igual que el que facilitará la construcción del nuevo consultorio local de Tinajo.

En relación al consultorio de Costa Teguise, el expediente de la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento de Teguise está pendiente del pronunciamiento de Patrimonio del Gobierno de Canarias, antes de poner la parcela a disposición de Sanidad, que espera consignar financiación en sus presupuestos de 2017 para la construcción.

En otro orden de cosas, Morera destacó que en el último año se han reducido sensiblemente las listas de espera en Lanzarote.