El patrón de Lanzarote, San Marcial, ya tiene quien le cante. Los hermanos Domingo y Antonio Corujo Tejera, y Toñín, hijo de Antonio, y su grupo de música Quartet, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales del pueblo de Femés que se prolongarán hasta el próximo 8 de julio. Un pregón que conjugó la historia con la poesía y la diversidad musical.

La función fue entrelazando la fuerza y contenido de la palabra representada en la capacidad de Domingo Corujo para contar, sin papel en la mano, "y eso no quiere decir que no haya escrito lo que digo", con la expresión poética y musical de todo el clan. Apareció primero un breve recuento de la historia reciente de Canarias y la conquista Normanda en la zona del Rubicón para aterrizar en la obra de todo un personaje, un genio de la cultura popular de Lanzarote y Canarias, hijo de Las Breñas (Yaiza): Víctor Fernández Gopar.

"¿Qué hizo esta tierra para crear un personaje como 'El Salinero'?", se preguntaba Domingo en su relato. No sería exagerado, agregaba, "juzgar a Víctor Fernández como un Sócrates canario" citando esa copla de "Yo veo y no sé que veo, no sé lo que estoy mirando, ni sé lo que estoy pensando, ni según mi juicio creo", dijo

Domingo interpretó con su guitarra de cola una pieza barroca del autor Gaspar Sanz, que recordaba, "fue la primera que toqué con mi guitarra de cola en el año 95 en Bruselas", y luego, con la misma guitarra creada por él, acompañó a su hermano Antonio, que no sólo cantó sentidas folías, sino que también declamó coplas de 'El Salinero'. A la gala del pregón aún le faltaba otra actuación, la de Toñín Corujo y su Quartet que interpretaron jazz y folk, con algunas piezas de creación propia como 'Agua', de Ismael Curbelo, dedicada a Manuel Díaz Rijo.