Dos homenajes, uno póstumo y otro en vida, en la misma forma, rebautizando calles de Playa Blanca, y con el mismo sentimiento de admiración y gratitud a dos vecinos sureños, Bienvenida Martín Betancort, fallecida en 2013 a los 83 años de edad, y Jaime Quesada Martín. "El homenaje no salda una deuda con ellos ni mucho menos, pero sí recuerda su vocación de servicio, entrega a su gente y tierra y valiosísima aportación en áreas cuál más importantes: la salud y la educación", aseguraba la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, durante el reconocimiento público.

La calle La Tegala de Playa Blanca, vía céntrica donde se encuentra localizada la parada de taxis, pasa a llamarse Bienvenida Martín 'La Practicanta', mientras que la calle Varadero, por la que se accede al centro del pueblo con la Oficina de Turismo de Playa Blanca como referencia, adopta el nombre de Jaime Quesada 'El Maestro'.

Una nutrida representación familiar de los homenajeados participó en el acto institucional celebrado en la Biblioteca Municipal de Playa Blanca para luego acompañar a los responsables públicos de Yaiza a descubrir las placas de las calles rebautizadas.

Bienvenida Martín Betancort, conocida en el pueblo como 'Menía', fue en tiempos en que no había ni consultorio ni farmacia la tabla de salvación de vecinos y turistas de Playa Blanca que buscaban quien les curara o inyectara e incluso fue matrona. Para 'La Practicanta' del pueblo, no había hora de servicio. "Su vocación solidaria le llevaba a salir de casa a aplicar una inyección o curar una herida de día o de madrugada y sin recibir remuneración porque ni era su objetivo ni lo esperaba", señala Acuña.

"Corran a casa de Menía", era la recomendación de los marineros a sus hijos por si pasaba algo cuando ellos trabajaban en la mar.

El consultorio del municipio estaba en Uga y el médico remitía los pacientes para que 'La Practicanta' los inyectara cuando el tratamiento lo exigía. Además, el transporte era muy limitado así que ella aprovechaba cualquier viaje de un conocido a Arrecife para abastecerse de medicinas. Por su casa pasaron los hijos del tenor Alfredo Kraus, médicos que venían de vacaciones a Playa Blanca que ya tenía su referencia, turistas heridos y gente de a pie que encontró en ella una mano tendida. 'Qué ejemplo para todos y un orgullo para su familia y el municipio", apostillaba la alcaldesa.

Yaiza también distinguió a Jaime Quesada Martín, testigo excepcional de la evolución de Playa Blanca. Llegó en 1978 al pequeño colegio del pueblo que funcionaba justo en la casa que acogió el acto de este domingo cuando el centro apenas contaba 14 alumnos, vivió su traslado en 1991 al edificio actual y se jubiló en el 2013, aún siendo director con 37 años de servicio, con más de 800 alumnos en el CEIP Playa Blanca.

Jaime Quesada fue galardonado en 2005 por el Gobierno de Canarias con la medalla Viera y Clavijo. "Jaime además nos ha enriquecido con su faceta literaria, tanto en la prosa como en el verso", recordaba Gladys Acuña. 'El Maestro' es autor de varios proyectos dirigidos al Programa de Animación Lectora y sus cuentos han sido utilizados como material de trabajo en centros de Lanzarote. En uno de ellos, casualidad o no, 'La Practicanta' aparece como personaje de Playa Blanca.

Jaime hizo gala de su buen humor en el homenaje. "Espero que no le cambien el nombre a la calle porque, que recuerde, la misma ya ha tenido cuatro, incluyendo el mío". Y es que el maestro tiene razón: se llamó Avenida General, luego De Llegada, El Varadero y ahora 'El Maestro'.