La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife renuncia al traslado de dos cocoteros para arreglar el balneario

El Ayuntamiento se ve obligado a modificar el proyecto de mejora de los baños de la playa del Reducto ante el bloqueo de Costas

Arrecife renuncia al traslado de dos cocoteros para arreglar el balneario

El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han llegado a un acuerdo para modificar el proyecto de acondicionamiento y mejora del balneario de la playa del Reducto que permita reanudar una obra que debería haber estado concluida el pasado 2 de mayo. Sin embargo, la falta de autorización de la Demarcación de Costas de Canarias para el traslado de dos cocoteros que están situados justo al lado del balneario ha impedido que los baños públicos de la principal playa de Arrecife puedan estar abiertos este verano.

Según el concejal de Playas del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González el nuevo proyecto consistirá en colocar una rampa y una pasarela de acceso desde la avenida y el balneario hasta la playa. La pasarela, que estará situada en dirección a las dos palmeras, será mucho más pequeña que la proyectada en un primer momento para que no efecte a estas plantas. De la misma manera se construirá una rampa, un poco mayor, en dirección hacia la zona sur de la playa.

"No podíamos seguir esperando por los permisos de Costas", aseguraba ayer el edil de Playas. No obstante, todavía se está a la espera de que Costas dé el visto bueno definitivo al modificado del proyecto, un trámite que desde el Ayuntamiento se cree que dure menos tiempo.

Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a la empresa Hormiconsa Canarias por 103.255 euros. De hecho, los trabajos dentro del balneario comenzaron en noviembre aunque meses después tuvieron que paralizarse por no tener la autotización para trasladar los cocoteros. Los trabajos consisten en arreglar los actuales baños y vestuarios así como dotar a este edificio de una nueva sala de primeros auxilios.

Además de reformar una obra municipal de bastante antigüedad, se pretende hacerla accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida. También se dotará al edificio de alumbrado, sistema contra incendios, fontanería, evacuación de residuos, carpintería exterior de aluminio para ventilación y sanitarios de primera calidad. Los baños del Reducto se incluían en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias del año 2013 para Lanzarote.

Sin bandera azul

Para el traslado de los cocoteros, el Ayuntamiento también se vio obligado a elaborar un proyecto medioambiental a fin de garantizar la supervivencia de unas palmeras que iban a replantarse a pocos metros de distancia de su ubicación actual. Unos cocoteros que a su vez fueron transplantados desde la avenida del Reducto hasta la playa cuando se procedió a la ampliación de esta vía durante el mandato de la exalcaldesa María Isabel Déniz hace más de una década.

Los recientes problemas de vertidos contaminantes en la playa del Reducto y las pésimas condiciones de su balneario ha impedido al Ayuntamiento de Arrecife presentar la candidatura de su principal playa al distintivo de bandera azul. La última vez que la playa del Reducto logró la bandera azul fue en el año 2002, galardón que se perdió por las obras de acceso y mejora al Islote del Amor y los graves problemas de contaminación que le afectra de forma periódica. De hecho, la playa se ha cerrado al baño este año en varias ocasiones por los vertidos.

El objetivo del Ayuntamiento es culminar lo antes posible la mejora del balneario de cara a iniciar los trámites para recuperar la bandera azul. Durante este año se han construido varias rampas para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad y se ha renovado la rampa de madera situada en la arena.

El Ayuntamiento también está pendiente de que Costas le renueve la autorización para la ocupación de dominio público marítimo terrestre de la playa del Reducto que caducó en abril del pasado año sin que hasta la fecha se le haya contestado a los escritos remitidos por el consistorio.

Compartir el artículo

stats