"Dormimos tranquilos porque salvamos la vida de tres personas en el mar y no lo olvidaremos nunca. El rescate fue muy angustioso". Así se manifestaron en la tarde de ayer los amigos Joan Lluc, de 18 años, y Óscar Reyes, de 17, que vivieron el pasado miércoles la jornada de pesca con más sobresalto de sus vidas al este de Lanzarote.

Se encontraban pescando en el barquillo de seis metros Playa de Famara, cerca de Los Cocoteros, cuando se percataron del hundimiento, a unos cincuenta metros de la Punta de Los Ancones, de la embarcación de pesca deportiva de unos diez metros de eslora Shanka con seis ocupantes a bordo: el patrón, un marinero y cuatro turistas de nacionalidad británica que habían contratado una excursión. Todos fueron rescatados en buen estado, tres de ellos por el Playa de Famara, entre ellos un niño de diez años, en el que fueron trasladados hasta el muelle arrecifeño de Puerto Naos, y otros tres por el velero Nauplius, que se encontraba navegando por la zona con rumbo al norte de Lanzarote. Los tres adultos de Nauplius fueron trasbordados a la embarcación de Salvamento Marítimo Al-Nair, que los evacuó hasta Arrecife, confirmaron fuentes del Ministerio de Fomento. Los seis son varones.

El primero de los náufragos en ser rescatado fue el niño, explicó Joan, que ha acaba de finalizar sus estudios de técnico de buceo en la Escuela de Pesca de Arrecife.

Los otros tres turistas aguantaban agarradosen medio del mar al velero Nauplius hasta que los rescataron a bordo.

Joan se tiró al agua mientras su compañero seguía al mando del Playa de Famara. Previamente habían lanzado al mar los tres únicos chalecos de los que disponían. "El niño estaba llorando y muy nervioso. Lo acerqué al barco y Óscar lo subió. Luego fui a por otra persona que también estaba muy nerviosa y finalmente, el último que rescaté estaba más tranquilo".

En un principio Joan pensó que la desaparición del Shanka era "una ilusión óptica en medio del mar", pero cuando vio el barco, que previamente estaba fondeado, "con la punta hacia arriba y una persona haciendo señales pidiendo auxilio, pensamos que había pasado algo y nos acercamos enseguida hasta la zona".

"En situaciones como ésa no puedes hacer otra que salvar a la gente. Si se te rompe un coche en la carretera coges una guagua, pero en el mar tienes que subirte al primer barco que pasa", aseveró Oscar. Añadió que cuando el menor subió al Playa de Famara se quedó "tranquilo" para no ponerlo aún más nerviosoy alterarlo más. "Le dije siéntate aquí y me puse como a ordenar el interior del barco y a retirar los aparejos de pesca para que no se clavaran los anzuelos", relató Óscar. Acto seguido le dio un chaquetón al chiquillo, un jersey a otro de los náufragos, mientras que el tercer rescatado optó por quitarse la camiseta. El suceso tuvo lugar sobre las 13.45 horas.

"Mi madre está contenta"

La madre de Óscar está "contenta" por la hazaña de su hijo. "Ella no me veía con la suficiente responsabilidad para llevar un barco, pero cuando vio que soy capaz de sacar a gente del agua y actuar como tiene que ser, pues está contenta", manifestó el joven. Después del verano, Óscar iniciará sus estudios de transporte marítimo y pesca de altura en la Escuela de Pesca.

La familia y los amigos de Joan también están encantados con la actuación del muchacho. "Mi hermana, que está fuera de la Isla, me dijo que le pasara la noticia de lo ocurrido", comentó.

La salida a pescar de los cuatro turistas, pertenecientes a la familia Robertson, no fue una casualidad. Pasan sus vacaciones en Costa Teguise, junto a otras cinco personas (en total siete adultos y dos niños), en el hotel Sands Beach Resort. La semana pasada murió un familiar de muerte natural y habían decidido salir a navegar para distraerse un poco en medio de la conmoción, pero se llevaron un buen susto. Tienen previsto abandonar hoy la Isla.

El Shanka, de unos diez metros de eslora y con base en el puerto deportivo Marina Lanzarote, está hundido a 27 metros de profundidad frente a la Punta de Los Ancones. Ayer fue imposible reflotarlo por el mal estado del mar y permanece atado con unos cabos para evitar que las corrientes lo desplacen del lugar.

El patrón que llevaba el Shanka ese día, Víctor, aseguró la pasada jornada que está bien y que "el barco está perfecto y marcada su localización con boyas. Lo único es que como el tiempo está malo, no nos permite sacarlo a flote y esperemos que pasado mañana [por mañana] que baja la intensidad del viento y la fuerza del mar, poder recuperarlo del agua". Aseveró que, "por ahora, se desconocen las razones del hundimiento y por qué se produjo la vía de agua, motivos que tenemos que analizar".

Efectivos de la Guardia Civil del puesto de Costa Teguise se desplazaron hasta Puerto Naos a la llegada de los náufragos, que por el momento no han requerido hospitalización.