La Virgen de Las Nieves, bajo cuya advocación se determinó en 1725 la primera patrona de Lanzarote, se quedó este año sin procesión. Las fuertes rachas de viento en la montaña de El Risco impidieron que los fieles sacaran la imagen a hombros para su tradicional recorrido alrededor de la ermita, por lo que se tuvieron que conformar con trasladarla a la puerta del templo.

"Soplaba mucho viento y temíamos que tumbara la Virgen, por lo que decidimos dejarla en la iglesia", aseguró el párroco de Teguise, Juan Antonio Artiles. "Para el año que viene le pediremos una urna al ayuntamiento", bromeó el cura.

Una vez ubicada debajo del arco de acceso al edificio, "la banda de música de Teguise interpretó varios de los temas que tenía preparados para Las Nieves y lo mismo hizo una señora del pueblo de Femés (Yaiza) que le recitó un poema", dijo el sacerdote.

Por otro lado, el fuerte aire hizo incómoda y desapacible la espera para entrar a la ermita y rezarle a Las Nieves y continuar departiendo con otros feligreses en el exterior. "Este año la gente no hacía los corrillos fuera, por lo que una vez entraba en la iglesia, que se llenó en las misas, luego se iba".

El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, presidió la eucaristía central de la jornada, a las doce del mediodía. También hubo oficios religiosos a las 8.00, 10.00 y a las 18.00 horas, este último en memoria de los difuntos que fueron devotos de Las Nieves y por sus familiares.

Teguise recuerda que desde que "en 1725 fuera elegida por el Cabildo de Lanzarote patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios María Santísima, hasta la fecha esa orden no se ha revocado, por lo que sigue siendo la patrona de la Isla". Los Dolores es la patrona popular de los conejeros.