La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise encarga una auditoría de sus edificios públicos y jardines

El Ayuntamiento quiere evitar la caída de más árboles

Teguise encarga una auditoría de sus edificios públicos y jardines

La caída del drago de la plaza canaria del Pueblo Marinero el pasado 22 de julio, que afectó a una pareja de turistas británicos -la mujer se llevó la peor parte con la mandíbula y diez costillas fracturadas- y sus dos hijos cuando cenaban en la terraza de un restaurante hizo saltar nuevas alarmas sobre las deficiencias que acumula la conservación de los jardines de Costa Teguise.

Aunque el árbol se encontraba situado en un acceso público, pero en un jardín privado, por lo que el Ayuntamiento de Teguise entiende que corresponde a la comunidad de propietarios su mantenimiento, lo cierto es que las críticas de la gestión municipal de los jardines de la localidad se endurecieron. Los propietarios del Pueblo Marinero argumentaron que el consistorio les ponía "trabas" a la hora de podar el drago y otros ejemplares vegetales de gran tamaño, ya que el recinto está protegido por Patrimonio al tratarse de una obra proyectada por César Manrique.

El primer teniente de alcalde y concejal responsable de la Oficina Técnica, Hacienda y Policial Local, Miguel Ángel Jiménez, avanzó ayer que a raíz de la desgracia ocurrida por el desplome del drago, el consistorio trabaja en la redacción de un pliego de condiciones para adjudicar mediante un concurso la realización de una auditoría en todo el municipio que permita conocer no solo en qué condiciones se encuentran los jardines, sino también el mobiliario al aire libre y los edificios públicos.

"No queremos que vuelva a ocurrir en un futuro lo que pasó en el Pueblo Marinero ni tampoco lo que tuvo lugar el pasado martes con la caída de uno de los troncos de la rotonda de la calle Las Olas de Costa Teguise, que fue mala suerte", indicó Jiménez.

Otro drago en el suelo

El fuerte viento tumbó la semana pasada otro drago en Costa Teguise. En esta ocasión, el vegetal está aún tirado en una zona ajardinada de la Avenida del Mar, próxima a la rotonda de la Avenida El Jablillo. El concejal de Parques y Jardines, Toni Callero, indicó que el ejemplar tendrá que ser retirado con una pala mecánica, ya que "pesa más de lo que creíamos en un principio, por lo que todavía no hemos podido trasladarlo".

Por otro lado, Parques y Jardines, señaló el concejal, procedió hace unos días a retirar un cactus en mal estado próximo a los apartamentos Golden y otro en la calle Tollo, cerca de la playa de Las Cucharas.

Entre el 85% y 90% de la superficie ajardinada del municipio de Teguise, alrededor de 850.000 metros cuadrados, está en Costa Teguise, aseveró Callero. En la localidad turística y residencial hay unas 12.000 palmeras, la mayor concentración de este tipo de plantas en Teguise y una de las mayores de Lanzarote. La superficie municipal ajardinada se acerca al millón de metros cuadrados.

El pleno de Teguise aprobó el pasado 22 de julio adjudicar a la empresa Urbaser, actual adjudicataria del servicio, la contratación de la limpieza, poda y riego de los jardines de Costa Teguise, La Villa y Tahíche por un periodo de cuatro años, prorrogable a dos más, a razón de 824.039 euros anuales. El contrato está pendiente de firma tras la exposición pública de la resolución del concurso.

Compartir el artículo

stats