La parlamentaria regional del PP por Lanzarote, Astrid Pérez, reclamó ayer en el Parlamento de Canarias la puesta en marcha de una segunda ambulancia de soporte vital avanzado para la isla. "Esta injusticia social para Lanzarote, algo que nos tiene acostumbrados el Gobierno CC- PSOE, debe corregirse de inmediato" señala Pérez.

La diputada regional destaca que una isla con 143.000 habitantes y más de dos millones de turistas al año tiene desde el año 1994 una sola ambulancia de soporte vital avanzado."Lucharé como diputada de mi isla para que la segunda ambulancia medicalizada sea una realidad de inmediato", sostiene.

La Junta de Personal Área de Salud de Lanzarote enviaba el pasado mes de julio al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, un escrito en el que pedía la inclusión de esta segunda ambulancia medicalizada en el nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias.

"En relación al Soporte Vital Avanzado en la isla de Lanzarote, actualmente disponemos únicamente con una unidad desde que se implantó el servicio en la isla en el año 1994 , inicialmente como 061 y ahora como 112. A pesar de que la población de derecho prácticamente se ha duplicado pasando de 70.000 habitantes en 1994, a en la actualidad estar alrededor de 150.000 habitantes de derecho, la isla cuenta con una única ambulancia medicalizada. La ambulancia medicalizada con base en el Hospital Dr. José Molina Orosa, la componen personal (médico y enfermero) del servicio de Urgencias de dicho hospital,compaginando labor asistencial hospitalaria con labor extrahospitalaria, con la carga que eso supone para el profesional", detalla el escrito.

El objetivo es que esta segunda ambulancia tenga su base en Playa Blanca, que se encuentra a unos 40 kilómetros de Arrecife, para atender a toda la población del sur de la isla de Lanzarote.