Más de 40 embarcaciones procedentes de Madeira (Portugal), Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife partían ayer desde el Muelle Comercial de Arrecife con destino a Funchal dentro de la regata internacional Canarias-Madeira que se viene celebrando cada dos años desde 1978. La prueba que cumple 19 ediciones está organizada conjuntamente por el Club Naval de Funchal y el Real Club Náutico de Arrecife y cuenta con la colaboración de la Federación Portuguesa de Vela, la Real Federación Española de Vela, la Asociación Regional de Vela de Madeira, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos y de la Marina Portuguesa.

La tradicional regata, que se celebró por primera vez en el año 1978, continúa realizándose con periodicidad bianual con salida alterna desde diferentes puertos canarios. Han sido varias las ocasiones en que la regata ha salido desde Arrecife, siendo las ediciones, junto con la de 2.008, fecha de celebración del centenario del RCN de Gran Canaria y quinto centenario de la fundación de Funchal, las que mayor participación han registrado.

El objetivo de la regata es unir los dos archipiélagos tras recorrer un total de 291 millas náuticas (538 kilómetros). Está previsto que los primeros clasificados lleguen a lo largo de la jornada de mañana jueves. El acto de entrega de premios tendrá lugar en la sede social del Clube Naval de Funchal este sábado a las 20.00 horas. Se entregarán premios a las tres primeras embarcaciones en la clasificación general ORC; al primer clasificado de cada clase ORC; al primer clasificado de la clase Open. Asimismo, el barco que cruce la meta en Funchal en primer lugar en tiempo real recibirá el Trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso.

Las 46 embarcaciones que compiten en seis grupos diferentes recibían por parte de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta y el teniente de alcalde, Rafael Juan González el bocinazo de salida cruzando la línea en altamar para poner rumbo norte a la baliza de desmarque situada en el junto al Muelle Comercial de Arrecife

La salida al mediodía de ayer desde Arrecife tuvo la peculiaridad que las primeras 30 millas transcurrieron por la costa este de Lanzarote, en una ceñida que los participantes abordan muy cerca de tierra, por lo que fue fácilmente visible para los aficionados. La flota al abandonar la costa de Lanzarote estaba encabezada por el madeirense Swing de José Augusto Araujo (Grand Soleil 50), seguido muy de cerca por los dos (X-50) lanzaroteños Lola III de Rafael Lasso Cabrera y Sorondongo IV de Miguel Ángel Armas Matallana. El Sorondongo IV había perdido camino al tener problemas con el génova a la altura de la segunda crucetas.

Tras estas tres embarcaciones, navegaban más distanciados los barcos de la clase ORC 2 con el lanzaroteño Antigua Craiova (Grand Soleil 40) de Yé Cabrera manteniendo una interesante lucha con el también del RCNA Muyay (First 42S7) de Aureliano Negrín Hernández y el grancanario Boiss de Casto Martínez (Dehler 41) de la clase Open 1.

Tras remontar el desmarque pusieron rumbo este con viento fuerza 3 que fue aumentando a lo largo del recorrido hasta alcanzar el Archipiélago Chinijo, que dejarían atrás para trazar rumbo directo a Funchal.

Paralelamente a esta regata se celebrará en la ciudad de Madeira un trofeo en la clase Optimist que reunirá a jóvenes navegantes de Funchal, La Palma, Tenerife y Lanzarote.