Ryanair se ha convertido en la compañía aérea más importante de Lanzarote, con aproximadamente el 25% del total de vuelos operados en la isla, moviendo alrededor de un millón y medio de pasajeros anuales, entre los trayectos de ida y vuelta. Unos números que le ha valido para recibir ayer en los Jameos del Agua el premio Isla de Lanzarote de Turismo.

La supremacía de Ryanair hace que en la temporada alta de verano, durante los meses de julio y agosto, Ryanair opera en Lanzarote alrededor de 100 vuelos semanales, y actualmente mantiene un total de 30 rutas, con conexiones aéreas directas entre la isla de los volcanes y diversos destinos europeos, entre ellos cinco ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid). El resto pertenecen a Inglaterra (en su mayoría), Escocia, Irlanda, Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros.

El director de Desarrollo de Rutas de Ryanair, Luis Fernández, recibió el premio Isla de Lanzarote de manos de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo. A juicio del fallo del jurado, integrado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector turístico emitido en sesión del Consejo de Administración de la SPEL, la popular compañía aérea irlandesa "es merecedora de la máxima distinción y del mayor reconocimiento público debido a la gran confianza que ha depositado en el destino Lanzarote, con la consecuente y decidida apuesta por incrementar la conectividad de la isla, tanto a nivel nacional como internacional".

Por su parte, el alcalde Tías, José Francisco Hernández, fue el encargado de entregar el premio Distinguido del Turismo, categoría Empresa, a Catalina Martínez, en representación del Hotel Boutique La Isla y el Mar, alojamiento ubicado en Puerto del Carmen ejemplo de la apuesta por la reconversión y el incremento de la calidad turística, que entre otros reconocimientos, ha recibido el certificado de Biosphere Responsible Tourism y ha sido premiado entre los 10 mejores hoteles de España en sostenibilidad y rehabilitación.

Roberto Fuentes y Ayoze Rodríguez, gerente y coordinador artístico respectivamente de la Orquesta Clásica de Lanzarote, junto con Rafael Juan González Robayna, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, subieron al escenario para recibir el mismo galardón, en la categoría Evento, de manos del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, por la iniciativa que se celebra en la capital de la isla "Concierto en Vela", que se ha convertido en apenas tres años de andadura en una de las citas culturales y musicales que más proyección, reconocimiento y éxito de afluencia congrega.

También fueron premiados como Distinguidos del Turismo 2016, en la categoría Personalidades, el triatleta paralímpico lanzaroteño Lionel Morales, auténtico embajador de la isla fuera de nuestras fronteras, que lleva el nombre de Lanzarote a lo más alto del pódium deportivo a nivel internacional, que recibió una emocionada ovación por parte de los asistentes al acto; y Bernard Gaziello, impulsor y uno de los promotores del proyecto European Sports Destination, quienes recogieron la distinción de manos del presidente y vicepresidente del Cabildo, respectivamente, Pedro San Ginés y José Juan Cruz Saavedra.

Efigenia Torres, en representación de Artesanos de Teguise; la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, junto al representante de los camelleros de Uga, Marcial Viñoly, por la Fiesta de la Vendimia (La Geria); Esteban Gil, en nombre del Molino de D. José María Gil, y Eusebio Romero, en nombre de la Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona, recibieron asimismo una mención especial conjunta, por su labor de contribución al fomento de la cultura de Lanzarote, de sus tradiciones y expresiones culturales lanzaroteñas en el exterior, estrechando además la unión entre dos significativos ámbitos para la isla, como son el turismo y la cultura.

Durante su intervención, el presidente del Cabildo abogó por no perder la perspectiva de lo que significa para la isla el galardón de Reserva de la Biosfera, "con la responsabilidad que esta distinción supone para la isla y sus ciudadanos, implementando las medidas necesarias para llevar a cabo una gestión modélica de nuestros residuos e impulsando un modelo de desarrollo energético basado en energías limpias que nos permita garantizar el futuro de la isla durante las próximas décadas" y así alcanzar el objetivo de una Lanzarote 100% sostenible", indicó.

Por su parte, el consejero de Turismo recordó que el turismo supone el 30% del Producto Interior Brito de Lanzarote con una facturación de 2.000 millones de euros.