La parlamentaria lanzaroteña de Nueva Canarias y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha criticado al Gobierno de Canarias por el nivel de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cámara en los últimos meses, referidos a la seguridad laboral de las camareras de piso.

La diputada estima que las resoluciones "son para cumplirlas", y pidió de la consejera de Turismo autonómica, María Teresa Lorenzo, en su última comparecencia, una "implicación personal para gestionar este asunto tan delicado". Acuña preguntó al Ejecutivo: "De qué sirve hablar de millones de euros de facturación si no se ve reflejado en una mínima parte en el trabajador", expuso.

Aludió en concreto a la promesa gubernamental de que el Consejo Canario de Turismo abordaría la problemática en reuniones específicas con trabajadores, sindicatos y empresarios, para redactar un programa de actuación en materia de seguridad en el trabajo para las camareras de piso por el Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Añadió Acuña que, además, el Parlamento aprobó una Proposición No de Ley (PNL) sobre la carga laboral de las camareras de piso que, entre sus puntos, recogía el compromiso de intensificar la vigilancia e inspección a fin de constatar que la carga de trabajo se corresponde con los convenios colectivos. Y recordó que el asunto de la precariedad laboral y del contenido de las denuncias del colectivo que defiende los intereses de más de 15.000 camareras de piso en Canarias, Las Kellys, se viene tratando incluso desde antes. Comentó la alcaldesa que el 23 de febrero de 2016 ya se aprobó una PNL que compromete al Gobierno a crear un grupo de trabajo con representantes de los distintos agentes sociales para analizar esta situación.