El acuartelamiento de Costa Teguise acogió en el mediodía de hoy el acto institucional castrense con motivo de la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, y la entrega de condecoraciones con las cruces con distintivo blanco de las órdenes del Mérito Militar y de la Guardia Civil a seis guardias civiles que desarrollan su labor en distintos destacamentos de Lanzarote en reconocimiento a los méritos por sus actos de servicio, según lo acordado en las órdenes emitidas al respecto por los ministros de Defensa e Interior.

El Guardia Civil José Manuel Rodríguez Romero, el más veterano en el Puesto Principal de San Bartolomé, donde ejerce su labor desde hace 22 años, fue distinguido con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito Militar por ser un ejemplo en la representación y denfesa de los valores militares.

Por su parte, los guardias civiles del Equipo de Policía Judicial del Puesto Principal de Costa Teguise Laura Gutiérrez Herrero y José Herrera Díaz recibieron la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. Ambos participaron en el desmantelamiento de una importante red de traficantes de droga que permitió la incautación de más de 1.000 kilos de hachís el pasado año en tierra y en el mar en las islas de Lanzarote y Gran Canaria.

El cabo primero Carlos Corona Soria y el guardia civil Acaymo Zebenzuy Montesdeoca Ramírez, ambos del Puesto Principal de Costa Teguise, rescataron en 2014 en el Caletón del Mero, cercano al pueblo de Órzola (Haría) a un turista británico de unos 40 años que estuvo a punto de ahogarse arrastrado por las fuertes corrientes marinas. La hazaña les ha valido la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Esa misma distinción recogió el guardia civil Carlos Gonzalo González González, perteneciente a la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Tahíche. Lleva más de 15 años como militar y desde 2004 está destinado en la citada cárcel, donde ha evitado la introducción de droga en esas instalaciones y ha abortado varios intentos de fuga de presos.

El capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Costa Teguise, José Ángel Silvero, destacó el aumento del esclarecimiento de actos delictivos entre octubre 2015 y en lo que llevamos de este año, a lo que contribuye, según destacó, "las labores de prevención e investigación". Felicitó a sus compañeros condecorados y agradeció la labor de todos los guardias civiles, a los que animó "a seguir trabajando en esta línea para poder mejorar la sociedad en la que vivimos y que también espera de nosotros que pongamos en práctica los valores de sacrificio, lealtad, disciplina y hacer el bien a los demás considerando las necesidades del prójimo por encima de uno mismo".

Asimismo, puso en valor la colaboración de las policías locales "de todos los municipios de la Isla" y de las Fuerzas Armadas presentes en Lanzarote. Ejemplo de ello, subrayó Silvero, es "la comunicación actualmente fluida y constante con la Policía Nacional, permitiendo con ello el esclarecimiento de numerosos delitos".

El arcipreste de Lanzarote y capellán castrense, Sixto Álvarez, también párroco de Yaiza, ofició la misa celebrada en el acuartelamiento de Costa Teguise y el homenaje posterior a los guardias civiles caídos en acto de servicio.

Diversas autoridades civiles y militares acudieron al acto en Costa Teguise. Entre ellas, el director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats; el senador por Lanzarote, Joel Delgado; la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; el concejal responsable de la Policía Local, Miguel Ángel Jiménez; y el coronel jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote, Alejandro García Sipols.