La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote se queda sin competencia en Timanfaya

El Cabildo no ha pedido al Gobierno regional la gestión como han hecho La Gomera y La Palma

Lanzarote se queda sin competencia en Timanfaya

El Cabildo de Lanzarote será la última corporación insular en asumir la gestión del parque nacional que se encuentra en su territorio dado que hasta el momento no ha entregado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el proyecto de gestión conjunta del parque nacional de Timanfaya, requisito básico para hacer efectivo el traspaso de las competencias. Lanzarote por el momento se queda sin competencias en Timanfaya y tendrá que esperar al menos hasta 2018 para tener las capacidades de gestión de su parque nacional como ya las tiene el Cabildo de Tenerife desde el pasado 1 de enero.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, destacó ayer en Lanzarote, durante la celebración del centenario de la Red de Parques Nacionales, que las otras dos islas que cuentan con parques nacionales (La Gomera con Garajonay y La Palma con la Caldera de Taburiente) ya tienen avanzado el proceso que estará culminado previsiblemente en los primeros meses del próximo año.

Las competencias de gestión de los parques nacionales fueron transferidas por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en 2010, mediante el Real Decreto 1550/2009, de 9 de octubre,sobre ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad Autónoma y posteriormente, el Ejecutivo regional aprobó en 2011, mediante decreto, la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, lo que posibilita a los cabildos, que lo soliciten, delegarle la gestión del Parque Nacional ubicado en su territorio.

La Viceconsejería de Medio Ambiente se reunía la semana pasada con los representantes de los cabildos de Lanzarote, La Gomera y La Palma para coordinar el futuro traspaso de estas competencias, siguiendo el mismo camino que Tenerife.

Una vez que el Gobierno canario publique el decreto de transferencias, serán los plenos de los distintos cabildos los que deberá ratificarlo para posteriormente firmarse el acta de entrega por el Gobierno de Canarias a cada corporación. En ese momento comenzará el proceso de integración real del equipo humano, formado por directores, técnicos, administrativos, agentes de medio ambiente, vigilantes y operarios, medios materiales y económicos de cada parque nacional. El Cabildo conejero no tiene aún definida la fecha para entregar el proyecto de transferencias.

Compartir el artículo

stats