La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIL se 'refunda' para alejarse de su etapa política más oscura en Lanzarote

Ramón Bermúdez es proclamado nuevo presidente de los insularistas y Adela Pérez como secretaria general

El PIL se 'refunda' para alejarse de su etapa política más oscura en Lanzarote

"Ha nacido un nuevo PIL". Así se expresaba ayer el nuevo presidente del Partido de Independientes de Lanzarote, Ramón Bermúdez, en una clara apuesta por desmarcarse del que fue el fundador de este partido insularista en el año 1989, Dimas Martín. La nueva 'refundación' del PIL como destacó ayer Ramón Bermúdez va más allá al ser la primera vez que en los órganos de dirección de los insularistas no están presentes ni el fundador (inhabilitado para la política por sentencias judiciales) ni sus dos hijos (el anterior presidente Fabián Martín que dimitió de todos sus cargos y José Dimas Martín, que ha sido expulsado del PIL a pesar de ser concejal electo en el Ayuntamiento de Teguise).

"No debemos olvidarnos del pasado para no cometer los mismos errores", aseguraba Bermúdez una vez proclamado presidente de la nueva ejecutiva tras el congreso extraordinario que se celebró en la tarde de ayer en un hotel de Puerto del Carmen. Aunque no hizo ninguna referencia expresa a los casos de corrupción que ha salpicado a su partido, de manera especial, en el Caso Unión, Bermúdez insistió en que ese pasado no podía lastrar el futuro. Bermúdez aludió también a las "presiones e intimidaciones" que habían sufrido algunos de sus compañeros en los meses previos a la organización del congreso.

La ejecutiva está formada además de Bermúdez por: Juan José Guillén (vicepresidente primero), José Marcial González (vicepresidente segundo), Adela Pérez Betancort (secretaria general), Jonay Díaz (secretario de Organización), Yolanda Cabrera (Secretaría de Economía y Finanzas), Jorge Rijo ( Secretaría de Política Institucional), Roberto Acuña (Secretaría de Innovación), Iván Rodríguez (Vicesecretario general), Carmen Perdomo (vocal), Patricia Lucero (vocal), María del Mar Gopar (vocal), Sergio Perdomo (vocal), Elsa Rodríguez , Feliciano Díaz, Nereida González y Daniel Medina. Además, de los presidentes de los comités locales que son miembros electos.

A la clausura del IX Congreso del PIL asistieron las alcaldesas de Yaiza, Gladys Acuña (Unidos por Yaiza), San Bartolomé, Dolores Corujo (PSOE) y Arrecife, Eva de Anta (PSOE). Además, asistió el vicepresidente de Nueva Canarias, Luis Campos, el portavoz de CC en Lanzarote, Echedey Eugenio y el secretario de Organización del PSOE, José Juan Cruz Saavedra, entre otros cargos públicos y orgánicos de otros partidos lanzaroteños.

La alcaldesa de Yaiza, que en su momento fue uno de los políticos más destacados del PIL, reconoció "el valor" de sus antiguos compañeros "porque lucharon y se enfrentaron" a los antiguos dirigentes del PIL. "Lanzarote necesita al PIL", afirmó Acuña dejando la puerta abierta a futuras alianzas.

Durante su discurso, Bermúdez abogó por el trabajo conjunto de los parlamentarios lanzaroteños a la hora de mejorar el presupuesto de la Comunidad Autónoma para Lanzarote, a la vez que anunció que su partido iba a sellar alianzas para acudir de forma conjunta a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias como única forma de poder lograr una representación de su partido por la actual ley electoral. "No podemos seguir lloriqueando".

El presidente del PIL defendió también la necesidad de seguir contando en la política canaria con los partidos insularistas. "Canarias debe construirse desde las islas por lo que estoy convencido de que el insularismo todavía tiene cabida en el Archipiélago". indicó.

La palabra más repetida en el congreso del PIL fue la de "nueva etapa" y "nuevo partido". Bermúdez que desde hace un año venía ocupando el cargo de presidente en funciones tras la dimisión de Fabián Martín insistió en que en el PIL "se han acabado los personalismos", a la vez que recalcó que durante este año de mandato no había adoptado ninguna decisión unipersonal.

"Ahora en este partido se debate, se discute y cuando no hay mayoría se vota", recalcó Bermúdez que fue consejero del PIL en el Cabildo de Lanzarote en el anterior mandato y ha sido además alcalde del municipio de San Bartolomé entre los años 1993 y 1995.

Compartir el artículo

stats