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Turismo plantea incentivar las reservas anticipadas para atraer a peninsulares

El mercado español concentra sus vacaciones en los meses de verano y la idea es repartir la demanda

Turismo plantea incentivar las reservas anticipadas para atraer a peninsulares

Lanzarote es un destino "apetecible" para mercados como el británico, el alemán y el español, los tres principales emisores de visitantes a la Isla, además de nórdicos, franceses y polacos, con un interés cada vez mayor por el destino. Así lo confirmó la delegación de Turismo Lanzarote que se desplazó la pasada semana a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en la capital de España.

Sin embargo, a pesar de "la alegría, tenemos que ser prudentes", advirtió ayer durante el balance que realizó de la cita de Fitur el consejero de Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, quien aseguró que el mercado español "sigue con problemas" a la hora de encontrar plazas alojativas libres en la Isla, por lo que su departamento trabaja en estrategias que permitan a los clientes adelantar las reservas en los establecimientos y en las compañías aéreas para evitar quedarse sin camas y sin asientos, respectivamente, "al tener la costumbre de hacerlo a última hora".

Eugenio afirmó que "la intención de los hoteleros es permitir que llegue el mercado español, pero, evidentemente, no pueden cerrar otros mercados por lo que pueda pasar con el nacional".

En sentido, las líneas de trabajo pasan por poner en marcha iniciativas dirigidas a desestacionalizar el turismo español, es decir, lograr que viaje a la Isla en otros periodos del año además de los meses de verano (julio y agosto), y en incentivar las compras anticipadas con fórmulas para que la estancia se realice en otra época distinta a la estival con el impulso, por ejemplo, de productos deportivos y gastronómicos para "ayudar a romper esa tendencia crónica de estacionalización del mercado nacional".

El pico de reserva de las vacaciones estivales de los británicos es en enero, aunque los alemanes y los escandinavos lo hacen con más antelación todavía, aseveró el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández. De ahí, que llenen antes las camas.

Entre enero y noviembre del pasado año visitaron Lanzarote 262.868 turistas nacionales, un 7,4% que en el mismo periodo de 2015. Se trata de un incremento inferior a la media regional (10,99%) y menor a los crecimientos de Gran Canaria (18,6%) y Tenerife (11,9%). A pesar de ello, precisó Fernández, cada isla tiene "su propio marco y modelo" en relación a la oferta y demanda alojativa, y destacó que el porcentaje de ocupación en Lanzarote es el más elevado de toda Canarias, el 77,43% de media en 2016, según el Centro de Datos del Cabildo. Por ese motivo, puntualizó que el aumento en la demanda ha sido menor que otras islas.

En el caso de Fuerteventura el turismo nacional cayó un 4,4%, hasta los 135.941 visitantes.

A menor estancia, más gasto

El cliente español es el que más gasto diario realiza en Lanzarote, 132,94 euros al sumar el desembolso en origen y destino, 7,45 euros por encima de la media (125,49 euros), y también el que contrata menos noches, 7,35, frente a las 10,51 de los alemanes (118 euros por persona y día), a tenor de las estadísticas de 2015.

Para Fernández, el hecho de que el gasto por persona y día del cliente español sea más elevado respecto a otras nacionalidades es "lógico", puesto que "a menos días que se esté de vacaciones el gasto diario se acelera". En el caso del alemán, precisó que "es el que más abusa del producto del 'todo incluido'.

Las compañías aéreas han reservado 354.525 plazas entre la Península y Lanzarote para la próxima temporada de verano, un 0,5% más, frente a las 352.622 de la época estival del pasado ejercicio. Hernández justificó esta leve subida en el hecho de que "las compañías quieren consolidar plazas y sus programas, a la vez que entienden que puede haber una sobrecapacidad, sobre todo, por los límites que tiene marcado cada isla".

En otro orden de cosas, la tarea de Turismo Lanzarote se enfoca también en la "activación de campañas hacia clientes fidelizados introduciendo en la oferta nuevos productos", que lleven aparejadas experiencias como el deporte con la marca European Sports Destination, el buceo con el Museo Atlántico o la sostenibilidad.

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