El juicio contra Dimas Martín por la pieza de Los Rostros del caso Unión ha terminado este jueves con la solicitud del Ministerio Fiscal de que se abran diligencias contra uno de los testigos que ha declarado en esta última jornada, David Gutiérrez Marichal. El fiscal considera que podría haber incurrido en un delito de falso testimonio y le ha acusado de “faltar al respeto al intelecto del tribunal” con su “falta de memoria”.

El acta que levantó el Seprona cuando visitó las obras ilegales que se estaban realizando en esta finca familiar de Dimas Martín refleja que Marichal se encontraba allí y fue identificado como responsable de la obra, pese a que él lo ha negado durante el juicio, afirmando que no sabe “ni poner un bloque”. Y también aparece en las conversaciones telefónicas interceptadas por la UCO, llamando al líder histórico del PIL tras la visita del agente del Seprona.

Sin embargo, durante la vista no recordaba nada. Ni siquiera la declaración previa que prestó en el Juzgado durante la instrucción de esta causa, ni las conversaciones que se han escuchado durante el juicio y en las que aparece su voz. Solo ha confirmado que le unía una “relación de amistad” con Dimas Martín.

“¿Usted tiene problemas de memoria habitualmente?”, le ha preguntado durante el interrogatorio el fiscal, Javier Ródenas. “Sí”, ha respondido. “¿Y toma algún tipo de medicación?”, ha planteado entonces, a lo que el testigo ha vuelto a responder afirmativamente. “¿Y cuál es? ¿O tampoco lo recuerda”, ha cuestionado el fiscal, sin obtener respuesta. “Vamos a ver caballero, o señor fiscal, yo no me acuerdo”, ha seguido repitiendo como un mantra el testigo.

VEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE LANZAROTE