La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Castillo de San José afronta su mayor restauración desde que es museo

La intervención en la fachada tendrá una duración de seis meses

El Castillo de San José afronta su mayor restauración desde que es museo

El Castillo de San José, donde se ubica el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), afronta su mayor restauración desde que se abriera como restaurante y museo en diciembre de 1976. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote han iniciado un proyecto de intervención en las fachadas de una fortaleza que se construyó entre los años 1776 y 1779 por mandato del rey Carlos III.

Técnicos y operarios de los CACT y del estudio especializado Tracer están acometiendo un plan de actuación que incluye el tratamiento, la eliminación y la reposición de revocos y enfoscados de la fortaleza, así como la restauración de sus frontis, especialmente en lo que se refiere a la limpieza superficial de la piedra de fábrica y a la adhesión de fragmentos de piedra fracturados, en unos casos, y desprendidos, en otros. El tiempo estimado de la intervención es de seis meses.

Según los Centros Turísticos esta intervención, "que cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, obedece al deterioro que presentan los sucesivos morteros que se han ido aplicando en los muros de la fortaleza a lo largo de la historia expuestos, además, a un ambiente de alto contenido salino y a los vientos de componente norte". De hecho, es tal el estado que presentan algunos que en determinados puntos de la fachada han llegado a desaparecer por completo. Sin embargo, la piedra basáltica, "óptima para la construcción de este tipo de edificaciones", y el mortero de cal y arena empleado en su origen responden bien al paso del tiempo, "incluso en las mismas condiciones adversas", destaca la dirección de los Centros Turísticos.

"Tras un exhaustivo y minucioso análisis, se elaboró un proyecto que comprende la realización de una limpieza selectiva en seco de la pátina terrosa de origen medioambiental que recubre la piedra basáltica y de los morteros que se conservarán", señalan las mismas fuentes. Además, se procederá a hacer una retirada selectiva y una reposición de los morteros deteriorados y a adherir los fragmentos desprendidos de las molduras de la garita izquierda de la fachada principal.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, apunta que "esta intervención obedece a la necesidad de mantener vivo y en condiciones óptimas una de las obras emblemáticas de nuestro artista más universal y al compromiso que tiene esta empresa pública con la conservación de un patrimonio que pertenece a todos los conejeros".

Tracer, que opera desde 1994, colabora con organismos públicos y privados ejecutando obras y realizando proyectos, estudios y asesoramiento técnico en conservación preventiva. Con base en Madrid, los últimos trabajos ejecutados por Tracer han sido en emplazamientos tales como la Sinagoga del Tránsito del Museo Sefardí en Toledo, el Presbiterio de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel la Real en Granada y el Submarino Isaac Peral en Cartagena.

Compartir el artículo

stats