"En estado extremo de desnutrición". Así es como se encontró el pasado viernes el policía local de la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife a los más de cien perros, cerdos, conejos, ovejas, pavos, gallinas y faisanes de una granja ilegal de Argana Alta donde las condicines higiénico sanitarias son pésimas. Los animales sufrían

evidentes síntomas de maltrato continuado, una delgadez extrema y carecían de agua, según certificó el veterinario municipal, informó ayer el consistorio capitalino.

En las instalaciones que ha desmantelado la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente se llevaba a cabo la cría y venta de ejemplares. Según las autoridades, "se trata del peor caso de maltrato animal de granja hasta el momento en Arrecife debido a la extrema situación de los animales".

Una denuncia vecinal fue lo que alertó a la Policía Local cuyos agentes investigaron los hechos y lograron detener al sospechoso y ponerlo a disposición judicial por maltrato animal y carecer de la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad de crianza. El culpable ya ha sido condenado por abandono y maltrato animal en un juicio rápido celebrado esta misma semana, manifestaron la pasada jornada fuentes municipales.

La unidad llevaba varios meses de seguimiento de la granja ante la sospecha de maltrato, situación que se agrava al no disponer exigidos para ejercer la actividad.

El concejal de Policía Local de Arrecife, David Duarte, ha felicitado a los agentes "por su esfuerzo y constancia en este caso para destapar una crueldad que no puede tolerarse bajo ningún concepto". Resaltó que "en Arrecife nos sentimos orgullosos de tener una unidad de estas características para proteger a aquellos que no se pueden defender por sí mismos".

Por otro lado, el edil animó a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos intolerables e inhumanos en la Policía Local "donde los agentes especializados podrán hacerse cargo de cada caso".

De los animales propios de granja se tendrán que hacer cargo el Cabildo y el Gobierno de Canarias y decidir su destino, ya que la Policía Local de Arrecife no tiene competencias para ese tipo de fauna, indicó el agente policial responsable de la unidad, Fran Godoy.

La unidad se creó en noviembre de 2015 con el fin de atender las numerosas denuncias vecinales relacionadas con la tenencia y pérdida de animales, casos de maltrato y de actividadades ilegales en Arrecife, entre otras situaciones.