Macrocausa contra la corrupción

"El auto del juez Alba no desmonta el Caso Unión"

El fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco recuerda que la Fiscalía está preparando el recurso contra el auto que anula la primera grabación

20.04.2017 | 17:12

El fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco mostró este jueves su tranquilidad por el trabajo que desarrolla la Fiscalía en las distintas piezas del denominado 'Caso Unión', que investiga diferentes tramas de corrupción en Lanzarote, tras la anulación por el juez Alba de la primera grabación en junio de 2008, realizada con autorización de la Guardia Civil, por el que fuera consejero del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino al empresario Fernando Becerra por un presunto soborno para desbloquear una urbanización residencial y turística en Playa Blanca (Yaiza).

Guillermo Gacía-Panasco afirma que la decisión adoptada por el juez Alba, que será recurrida por la Fiscalía, "no supone que se desmonte el Caso Unión y que no existan fundamentos suficientes para mantener las acusaciones que tenemos formuladas".

García Panasco participó este jueves en la Cámara de Comercio de Lanzarote en una jornada informativa sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica, que cambió con la modificación del Código Penal de 2010. El fiscal jefe habló de los supuestos en que existe esa responsabilidad, exención, atenuantes y consecuencias.

El auto de Alba, con fecha del pasado 10 de abril, que no invalida el resto del procedimiento, estima parcialmente las cuestiones previas planteadas por la representación de Luis Lleó, principal investigado en el procedimiento, y declara no solo la nulidad de la grabación de audio realizada el 5 de junio de 2008, sino también las sucesivas de audio y vídeo que documentaban presuntamente las reuniones mantenidas por Espino y Becerra el 24 de julio, 12 de noviembre y 3 de diciembre de 2008.

Asimismo, Alba ordena que "debe procederse al desglose de las mismas y su exclusión de este procedimiento" y justifica la anulación de la grabación del 5 de junio de 2008 en el hecho de que la misma se obtuvo "de forma preordenada a la obtención de pruebas materiales de un delito que se sabía que se podía cometer". Igualmente, considera que la prueba se hizo "de forma subrepticia y teledirigida, no de forma espontánea" y que la versión que se ha aportado es "con cortes

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Lanzarote

Imagen promocional del grupo Rock&Fun que actuará en el Reducto.
El rock es para los viernes

El rock es para los viernes

El Festival Arrecife en Vivo organiza 16 conciertos y siete sesiones de Dj gratuitos en escenarios...

Calada tradicional de pesca para elaborar jareas en la Feria del Mar

El Ayuntamiento de Tías inaugura hoy en la plaza del Varadero de Puerto del Carmen un encuentro...

El humor de Darío López en el Museo del Timple

Arranca la nueva temporada cultural en la Casa-Museo del Timple de Teguise con el denominado humor...

Jornadas de Estudio sobre Lanzarote y Fuerteventura

Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han recuperado la organización de las 'Jornadas...

Taller gratuito de primeros auxilios a mascotas

El Ayuntamiento de Arrecife y la Protectora de Animales Sara Lanzarote organizan este...

Un profesor más, tras las críticas de los padres en Educación

La Consejería de Educación ha decidido nombrar a un profesor más para que los...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine